jueves, 16 de octubre de 2014

EL TESORO DE JÁVEA. JOYERÍA IBÉRICA


Conocemos especialmente bien la escultura y el urbanismo ibérico pero son sumamente escasos los hallazgos sobre joyería.
En 1904 se cubrió una parte de este hueco con el hallazgo de este ajuar, guardado dentro de una cerámica.
















En él podemos encontrar cómo se entrecruzan las influencias autóctonas (especialmente tartésicas, como el Tesoro de la Aliseda, que se trasmitirían a través de la cultura ibérica turdetana) con otras griegas (especialmente en algunos de sus motivos). 











Se suele encuadrar entre los siglos III-II a C, siendo especialmente notables los collares realizados a través de trenzados de hilos de oro.



















Este conjunto de joyas nos puede ayudar a comprender de forma más real cómo podrían ser las damas íberas, pudiendo encontrar en muchos de sus tocados claras semejanzas con estas joyas (como las diademas que adornan su frente, los collares repetidos que adornan el pecho de la Gran Dama Oferente con los ya citados trenzados, o los pendientes de la Dama de Elche con los que se encontraron en este tesoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)