miércoles, 1 de octubre de 2014

LOS MENOLOGIOS ORTODOXOS



Dentro de los iconos, en el arte bizantino (y luego extendido por las diversas escuelas ortodoxas que beben de él, como la rusa, la cretense, la griega...) existieron una serie de imágenes que enumeraban de una forma visual las principales festividades del año litúrgico.

Son los menologios, que al modo de moderno cómic, ordenaban mensualmente las solemnidades, excepto aquellas que eran movibles (Cuaresma, Pascua y Pentecostés, derivadas de la fecha de la primera luna llena de primavera).

Junto a ellas se añadían las principales fechas del santoral (denominándose sinasarios a los libros que desarrollaban de forma más extensa la vida de estos santos)
El primero de estos menologios se realizó en Santa Sofía, iniciándose el ciclo el 1 de septiembre (año natural bizantino).

Estos menologios (tanto en la versión icónica de la que hablamos como en libros miniados) fueron fundamentales para la creación de la iconografías de muchos santos occidentales que comienza en el periodo románico y se amplia en el gótico

No hay comentarios:

Publicar un comentario