martes, 14 de octubre de 2014

TIPOS DE MOSAICOS ROMANOS


El mosaico romano es una nueva herencia del mundo griego (especialmente helenístico), utilizándolos como pavimentos de edificios públicos y privado.
Normalmente se habla de tres técnicas (opus)

OPUS SECTILE
.
La menos utilizada. En vez de teselas se utilizan distintos elementos (piedra, nácar, vídrio) cortados en piezas grandes y de distinto tamaño (cada pieza suele ser una parte significativa del dibujo.

De esta técnica derivarán otras posteriores como la marquetería (en madera o azulejo, muy utilizada en el mundo ismámico en sus alicatados), los dibujos en piedras duras (habituales en el mundo italiano del Renacimiento o barroco)


OPUS TESELATUM






















Casa de Hipolitus (Alcalá de Henares)

Uno de los más utilizados en Roma.  Se realiza con pequeños cubitos de piedra de diversos colores (teselas), como puedes ver en la fotografía superior

Mosaico geométrico. Carranque. Toledo




Mosaico con esvásticas. Villa de Olmeda. Valladolid

Con ellas se realizan tanto formas geométricas como composiciones figurativas (al igual que en la pintura, muchas de ellas tomadas del mundo helenístico)



Océano. Reales Alcázares de Córdoba



OPUS VERMICULATUM













































Ambas fotografías pertenecientes al mosaico de la Batalla de Issos (Pompeya)

Más caro y exquisito pues las teselas tienen un tamaño infinitamente menor (en forma sinuosa, de aquí su origen, basado en la palabra latina que define a los gusanos).
Con esta técnica se consiguen unos efectos muy parecidos a la pintura.
                  
.
Actor dramático.
Reales Alcázares de Córdoba
.




No hay comentarios:

Publicar un comentario