miércoles, 12 de noviembre de 2014

LA EBORARIA BIZANTINA


Ciertamente, la escultura fue una de las artes menos utilizada en Bizancio, especialmente en lo que se refiere al bulto redondo (acaso por el peligro de idolatría, siempre patente en esta cultura).
Sin embargo, el relieve en marfil tuvo una fructífera vida.
Usando tanto colmillos de elefantes indios como africanos, se practicó la eboraria con profusión, tanto para ensalzar el poder (tema aúlico, habitual en los dípticos consulares) como para representar escenas religiosas.

En ambos casos, la eboraria será un objeto de prestigio tanto particular como estatal, sirviendo sus objetos como forma de presente ante las embajadas extranjeras.
En su elaboración (planchas de marfil sobre alma de madera) se utilizó con profusión el trépano de origen clásico, utilizando la técnica de bisel que dejaba los fondos planos para resaltar sobre ellos las figuras que, en bajo relieve, sí tenían su propio bulto.

Entre los modelos más utilizados se encuentran los dípticos o trípticos, utilizados como pequeños altares portátiles e, incluso, como tapas de encuadernación de libros.
Díptico con Pantocrator y Virgen tipo Kiriotissa

Tríptico

Otro modelo serán las cajas decoradas.

Su dos momentos de esplendor será la Primera Edad de Oro (Justiniano y su famosa cátedra de Rávena) y el renacimiento Conmeno de la Segunda Edad de Oro.
Primera Edad de Oro



Segunda Edad de Oro

La facilidad de transporte y su prestigio como objeto de lujo hará que estos marfiles bizantinos sean el modelos para industrias europeas, tanto en el mundo cristiano como en el musulmán.

La corte de Bagdad sentirá predilección por esta técnica, y en el ámbito occidental, Al Andalus (visitada por embajadas bizantinas y con trabajadores especializados traídos en tiempos de Al Hakem...) creará sus propios talleres de eboraria en Medina Zahara (Bote de Zamora) y los posteriores reinos taifas (arqueta de la catedral de Palencia), sustituyendo la figuración cristiana por motivos islámicos (atauriques, lacerías...)





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)