miércoles, 3 de diciembre de 2014

LAS PINTURAS MOZÁRABES-ROMÁNICAS DE SAN BAUDELIO DE BERLANGA


La iglesia mozárabe de San Baudelio de Berlanga (cuya arquitectura analizamos aquí) posee, además, una enorme riqueza de pintura mural.
Estas pinturas arrancadas por un equipo italiano y que tras unas novelescas peripecias llegaron a EE UU (aquí ya hablamos del libro que narra todas estas circunstancias que marcaron todo un hito en la historia de la protección del patrimonio), se conservan ahora en el Prado y diversos museos norteamericanos.
En ellas se observan dos grandes ciclos.

Sinopia del cazador de liebres (Original en el Prado)

El primero de ellos, el más esquemático y de una temática bastante poco habitual en la Edad Media, es todavía objeto de controversia, y mientras unos autores (Olaguer) las consideran mozárabes (en torno al siglo XI, momento de construcción de la iglesia), otros (Sureda) hablan de un taller distinto pero contemporáneo al resto, totalmente ya románicos.

Sinopia del elefante (izquireda) y el oso. Originales en el Museo del Prado
.
En ellas encontramos motivos fuertemente enlazados con las culturas islámicas (como es la propia palmera de la construcción), como el camello, el soldado moro, el elefante que porta una especie de pequeña fortaleza, el oso o las escenas de caza.
Sinopia del camello. Original en el Museo del Prado

El segundo grupo se encuentra datado en torno al siglo XII y vinculado estilísticamente con Maderuelo, San Román de Toledo, Valdilecha, Cristo de la Luz o San Esteban de Gormaz.



.
.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario