miércoles, 3 de diciembre de 2014

LAS PINTURAS MOZÁRABES-ROMÁNICAS DE SAN BAUDELIO DE BERLANGA


La iglesia mozárabe de San Baudelio de Berlanga (cuya arquitectura analizamos aquí) posee, además, una enorme riqueza de pintura mural.
Estas pinturas arrancadas por un equipo italiano y que tras unas novelescas peripecias llegaron a EE UU (aquí ya hablamos del libro que narra todas estas circunstancias que marcaron todo un hito en la historia de la protección del patrimonio), se conservan ahora en el Prado y diversos museos norteamericanos.

Recreación informática de las pinturas antes de su expolio
Tomado de Ermitiella

En ellas se observan dos grandes ciclos.

Sinopia del cazador de liebres (Original en el Prado)

El primero de ellos, el más esquemático y de una temática bastante poco habitual en la Edad Media, es todavía objeto de controversia, y mientras unos autores (Jacques Fontaine, OlaguerJuan Zozaya) las consideran mozárabes (en torno al siglo XI, momento de construcción de la iglesia), otros (Sureda, , Milagros Guardia) hablan de un taller distinto pero contemporáneo al resto, totalmente ya románicos.

Sinopia del elefante (izquireda) y el oso. Originales en el Museo del Prado
.
En ellas encontramos motivos fuertemente enlazados con las culturas islámicas (como es la propia palmera de la construcción), como el camello, el soldado moro, el elefante que porta una especie de pequeña fortaleza, el oso o las escenas de caza.
Se ha hablado de una zona "terrenal" sobre la que se apoyaría lo celestial de las siguientes pinturas
Sinopia del camello. Original en el Museo del Prado

El segundo grupo se encuentra datado en torno al siglo XII y vinculado estilísticamente con Maderuelo, San Román de Toledo, Valdilecha, Cristo de la Luz o San Esteban de Gormaz.
Su referencia genérica habría que relacionarla con los talleres de Santa María de Tahull (tal vez traído por el propio conquistador de la zona, Alfonso I de Aragón)



.
.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)