lunes, 8 de diciembre de 2014

SAN MINIATO AL MONTE. FLORENCIA


Junto al Baptisterio, San Miniato es una de las pocos obras románicas que conserva Florencia, construida en los siglos XI y (fachada) XII.

Si comenzamos por ésta, nos encontramos (como tantas veces se ha dicho) como un renacimiento con tres siglos de adelanto. Sólo hace falta comparar su rigor geométrico gracias a los mármoles de Prato, su gusto por el número y la proporción, el rigor compositivo de sus partes cerradas por un potente frontón que serán la base para Alberti (como vimos en la fachada de Santa María Novella que ya analizamos aquí)

En su interior nos encontramos con claros recuerdos paleocristianos, con su forma longitudinal en donde se entremezclan los pilares y las columnas exentas (muchos de ellos coronados por capiteles romanos) que nos lanza hacia el prebisterio.


Éste se encuentra elevado para cobijar bajo él la tradicional cripta de varias naves.
Las cubiertas, también en la misma herencia, son de madera policromada reforzadas por tirantes, un elemento que mantendrá una parte del gótico de la ciudad, como vimos en Santa Croce.

El ábside se decora con un mosaico del trecento de clara influencia bizantina mientras que las paredes siguen decorándose con mármoles cuadrangulares.






















4 comentarios:

  1. Es la iglesia más bonita de Florencia, y quizás del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, ¿me podrías recomendar una web con una guía exhaustiva de San Miniato? Ya que no parece que haya visitas guiadas.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo estos libros
      http://seordelbiombo.blogspot.com.es/2013/08/dos-buenos-libros-para-conocer-y.html

      Eliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)