domingo, 30 de marzo de 2014

EL DUOMO DE AREZZO


La catedral de San Donato domina, junto al Palazzo Comunale con sus almenas gibelinas, la cima de la ciudad.
La obra, aunque iniciada en el XIII, sufre numerosas reformas en el XVI y XIX, aunque existen numerosos motivos para visitarla.
Su portada trecentista.

Su interior aún bastante gótico (al modo meridional)




La capilla del consuelo con buenas terracotas de los Della Robbia
.

El magnífico sepulcro de Guido Tartali, obispo y gran mecenas de la ciudad, del siglo XIV realizado por Agostino di Giovanni y Agnolo di Ventura, con una maravillosa acumulación de relieves.

El altar del XIV según modelos toscanos de placas de mármol que acoge algunas de las reliquias de San Donato (compartiéndolas con la iglesia della Pieve)







Y por supuesto un fresco descubierto de Piero della Francesca que representa  a Magdalena rodeada de una bellísimo arcos, con un espectacular estudio de plegados trabajados por la luz.
.


sábado, 29 de marzo de 2014

BIBLIOGRAFÍA PARA CONOCER LA ALHAMBRA


La Alhambra ha sido, con gran distancia, el monumento islámico que más bibliografía ha generado en torno suyo.
En este post quisiera resaltar algunos trabajos que me han gustado especialmente, sirviéndome para su estudio y comprensión. Alguno de ellos ya ya han sido analizados en su post particular al que se puede acceder mediante 

Para el turista primerizo el gran libro guía podría ser Leer la Alhambra, de Puertas Vílchez
                           
                                                                                 
Con más profundidad habría que destacar el gran clásico: La Alhambra, iconografía, formas y valores de Oleg Grabar, del que ya hablamos aquí.
                                                                                    
Para analizar el monumento desde su epigrafía y comprender la osmovisión mususlmana plasmada en su arquitectura: Los Códigos de la Utopía de la Alhambra de Granada, de Puerta Vílchez, que vimos aquí
                                .
Una visión mucho más multidisciplinar (en la que se mezcla geografía, urbanismo, paisaje...) se puede encontrar en Salmerón: La Alhambra: estructura y paisaje que ya analizamos.
                                                   .
Para entender la función del agua en su estructura: La Poética del Agua en Al Andalus, de Puerta Vílchez 

                                                                                                          
o el libro de Carmen Trillo, Agua y Paisaje en Granada
                                                                                            .
O para ahondar en sus jardines, estructura, significado y evolución: El Jardín Hispanomusulmán de Tito Rojo y Casares Porcel.
                                                                                               

jueves, 27 de marzo de 2014

PICASSO BÁSICO (Málaga 1881- Mougins 1973)



Hijo de un pintor, su infancia transcurre entre Málaga, La Coruña y Barcelona. Allí se empieza a relacionar con la vanguardia modernista. 
A principios del siglo viaja a París y conoce la obra de Toulousse-Lautrec y de Van Gogh. Primeras obras con temática de cabaret, circo, toros que analizamos aquí y aquí




Época azul (1901-1904)

Entre Barcelona y París, con una vida bohemia y pobre. Aparecen personajes marginados (mendigos, ciegos, prostitutas...) en un tono azul que provoca, junto a su alargamiento basado en la obra del Greco, una fuerte sensación de melancolía. (La vida, el guitarrista ciego).





Época rosa. (1905-1906)


   Mejora su situación (conoce a Fernande Olivier y se relaciona con otros artistas). Visita con asiduidad el circo. Temas circenses vistos fuera del espectáculo. (Arlequín, Familia de saltimbanquis, el Acróbata y el Bufón) Gama cálida de colores y una pérdida del canon alargado a favor de un estudio mayor del volumen que, poco a poco, influido por la escultura íbera y el románico, le hará concentrarse cada vez más en los problemas del volumen, abandonando poco a poco la expresión de sentimientos (Retrato de Gertrude Stein,).
.
Época cubista.(1907-1916).
    
Iniciado con Las Señoritas de Avignon (aquí las tienes analizadas).

Comienza la escultura a base de assemblages (unión de piezas), construyendo más que sustrayendo o modelando.(Aquí tienes todos los post dedicados al cubismo)




Retorno al clasicismo.(1917-1924). 

  Mezcla cuadros cubistas sintéticos con otros de influencia clásica basada en sus viajes a Italia y en la obra de Ingres (Arlequín con espejo Mujeres en la fuente, Retrato de su hijo Pablo). AQUÍ LO TIENES EXPLICADO CON MÁS PROFUNDIDAD


Realiza los decorados de los ballets rusos y su vida se vuelve más burguesa (matrimonio con Olga).


 Fase surrealista-expresionista. (1924-1946). 

   Se aproxima al grupo surrealista interesado por sus ideas de libertad y las posturas políticas de izquierda. Aparecen nuevos temas, como las bañistas, en donde se mezclan las formas cubistas vistas desde un punto de vista más libre, así como retratos de María Teresa (El sueño). 



Realiza una importante serie de grabados (Suite Vollard, en donde aparecen temas mitológicos, entre ellos el minotauro).





 Con el comienzo de la guerra civil, claramente alineado con la república, inicia un periodo mucho más expresionista que trata de plasmar el dolor de la guerra (Guernica, aquí puedes ver todos los post que le hemos dedicado), Mujeres llorando, Sueño y Mentira de Franco, grabado que se vende para ayudar al bando republicano, La Crucifixión o el Osario. 
Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, el horror de la barbarie sigue presente a través del motivo de la calavera, cada vez más recurrente



  En escultura, colabora con Julio González (Monumento a Apollinaire) y realiza el Hombre del Cordero en el que renueva la fe en el hombre.

Las grandes series. (1946-1961)

   Se instala con Francoiçe en el Mediterráneo (diversos lugares de la Costa Azul). Su pintura se vuelve más amable, apareciendo con frecuencia los temas mitológicos (Pastoral). Se interesará también por la cerámica, realizará numerosos grabados (la tauromaquia), las técnicas mixta (Colegio de Arquitectos en Barcelona) y esculturas de assemblage con objetos encontrados (cabeza de Toro). 


























A mediados de los cincuenta realiza interpretaciones de cuadros famosos (Mujeres de Argel de Delacroix, Almuerzo campestre de Manet y las Meninasde Velázquez) en donde interpreta a los maestros del pasado al estilo Picasso.
.

Los últimos años. (1961-1873). 
Casado con Jacqueline y casi apartado del mundo, retoma un tema que le fascina, el pintor y su modelo, que es una reflexión sobre el propio arte. Realiza numerosos grabados, algunos de tono erótico, y practica una pintura de pincelada muy libre (sin apenas dibujo) de colores intensos y repetidos temas (retratos, mosqueteros, fumadores de pipa, familias...).






LECTURAS

(El primer Picasso en París y Barcelona hasta la época azul).
.
Bartolomé Magro. La Luz del Guernica
(el clasicismo de los 20 y la creación del Guernica)


.

miércoles, 26 de marzo de 2014

LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN . PEGO


En el centro de la población se alza la iglesia de la Asunción.

 Se trata de un curioso ejemplo en donde se mezcla el clasicismo de sus muros y capillas (cercano al mundo herreriano) y las bóvedas aún nervadas y su planta salón, típica del gótico mediterráneo (acaso la que tuvo una edificación gótica anterior que se alzó sobre una más antigua mezquita).

Realizada en el siglo XVI-XVIII, resulta la torre su elemento más sobresaliente, de un barroco tardío y sumamente articulado que domina la población desde el marjal

En la capilla rococó de sus pies se encuentra un magnífico retablo del siglo XV

martes, 25 de marzo de 2014

LOS BAÑOS ÁRABES DE JAEN


Construidos sobre una estructura romana anterior (tal vez unas propias termas), los baños de Jaen (Yayyan) son uno de los ejemplos más tempranos (y mejor conservado) de hamman en Al Andalus.

Sala fría



Sala templada

Las peculiaridades del baño (debidas a su propia antigüedad, en plena época Taifa, primeros años del siglo XI) lo vinculan aún con el mundo califal que organiza la planta de forma cuadrangular (frente a la sucesión de salas que será habitual posteriormente, tal y como puede verse en el Bañuelo del Nogal en Granada).
.

En este punto, podemos ponerlos en relación con los baños califales de Córdoba junto a la Alcazaba o los de Tenerías en Toledo.

Sala caliente
.

Piscina agua caliente
.
Son también signo de su tiempo los capiteles, muy simplificados, el uso de columnas (posteriormente sustituido por pilares) y los arcos de herradura. Como era habitual el ladrillo que se utilizaba en paredes y techumbres era revocado con estuco.




Piscina zona templada
.
El suelo posiblemente fue completamente de mármol, aunque en tiempos almorávides fue cambiado por losas de barro cocido, mientras que las posibles yeserías se sustituían con formas básicas pintadas en almagre.

Restos arqueológicos en donde se colocaban los grandes calderos de cobre en donde se calentaba el agua para sala templada y caliente


.
.

lunes, 24 de marzo de 2014

EL GRECO. LA ASUNCIÓN


Si hubiera de elegir un solo cuadro del Greco, sin duda me quedaría con éste. Desde la primera vez que le vi me dejó fascinado, y aún hoy sigue siendo una de mis visitas obligadas de Toledo.
El tema es doble y nos muestra perfectamente la ambigüedad en la que se mueve el pintor en sus últimos años. Pues si la parte superior es la habitual asunción (subida al cielo de María, rodeada de ángeles), la parte inferior con todo su simbolismo ya nos está hablando del tema de la Inmaculada.


Mientras la primera había sido habitual en el mundo renacentista (en las primeras versiones de la misma, el Greco toma como modelo la Asunta de Tiziano), la segunda es un modelo ya típicamente barroco (según Emile Mâle derivado de un grabado para los libros de las Horas franceses del XVI que la contrarreforma popularizó) de amplísima popularidad (PachecoZurbarán, Ribera, Velázquez, Cerezo, Claudio Coello, Palomino...), siendo España la abanderada del dogma (se llegaron a crear cofradías para su defensa hasta la muerte)

Los símbolos que adornan, casi como espectros, el paisaje inferior, no dejan lugar a dudas. Se trata de imágenes entresacadas de las letanías a la Virgen:  sol, luna, estrella, puerta del cielo, lirio entre espinas, espejo sin mancha, huerto cerrado, torre de marfil, pozo de aguas claras, fuente sin mácula...  (todas referentes a la virginidad y pureza de María)

Junto a estos símbolos la iconografía inmaculatista recoge dos temas más. Por una parte la de la nueva Eva, aquellla que viene a borrar el pecado original de la primera mujer que se representará a través de la aparición de la serpiente que tentó a los primeros padres y que, en las obras posteriores, aparecerá siendo pisada por la Virgen.

La tercera fuente iconográfica es el Apocalipsis, en concreto la mujer apocalíptica que interviene en la gran lucha y es la antítesis de la Gran Puta de Babilonia. Su representación gráfica será la de una luna en fase decreciente.

Si tenéis tiempo, es fascinante ir buscando todos estos símbolos en la parte inferior del cuadro en un ambiente tormentoso (¿apocalíptico?) en donde Toledo (como nueva Roma) vuelve a aparecer en los fondos, una idea recurrente en estos últimos años (Laoconte, Vista de Toledo, Vista y Plano de Toledo, imágenes de Santos...)

Compositivamente, el cuadro es todo un tour de force manierista. Desde el ramo de rosas (sin espinas) y azucenas, una verdadera línea serpentinata nos eleva por el ángel central que nos conduce la la Virgen y los ángeles músico para volver a cambiar de dirección y terminar en el gran embudo celestial del centro.

De esta forma consigue un dinamismo y sensación de ascensión vertiginosa, impulsada hacia arriba por el ángel central y fomentada por el gran embudo de luz superior de la apertura de gloria, que realmente absorbe la figura de la Virgen.
(Puede compararse esta forma con sus orígenes florentinos manieristas, como el rapto de las Sabinas de Giambolonia que ya analizamos aquí)




Mucho menos manierista y cercano a la estética barroca es la unión de los planos humano y celestial que se desarrolla de una forma unificada (aunque existan verdaderamente dos puntos de vista), mucho más "realista" de las fórmulas anteriores (no hace falta más que comparar esta imagen con el famoso entierro del Conde Orgaz).

De la misma manera se rompe la tradicional simetría (Conde Orgaz, Expolio) para crear un espacio contrapesado en formas y direcciones (la misma línea en zigzag, el gran ángel central contrapesado por el grupo más pequeño de la izquierda que, a su vez, se vuelven a referir - en mayor grado, como un eco amplificado - en los ángeles músicos de arriba a la derecha)

Sobre este esquema, el Greco desarrolla hasta sus límites su idea del color (sus famosos colores que ya analizamos aquí) y las formas desproporcionadamente alargadas para crear una imagen mucho más allá de la razón.



Como hablábamos a propósito de los Apostolados, la realidad se convierte en golpes de luz y color (casi un verdadero cuadro abstracto, como vieron Munch o Pollock) que hace que la escena trascienda de la pura realidad y se convierta en un remolinos de emociones conectado con las ideas místicas de índice para que el alma consiga elevarse hacia Dios sin necesidad de "pensar" en Dios, tan sólo sintiendo sus efectos

El cuadro fue originalmente encargado al pintor genovés Alejandro Semino por el Ayuntamiento de Toledo para decorar el retablo de la Capilla Oballe en la iglesia toledana de San Vicente. A la muerte de éste sin haber realizado nada el encargo se le hizo al Greco por 1.200 ducados, que incumplió (como era habitual en él) todos los plazos (desde 1607 a 1612).