lunes, 6 de abril de 2015

DEFINICIONES DE ARTE (2)

Pechina: cada uno de los cuatro triángulos curvilíneos sobre los que se sustenta una cúpula. Se inicia en el arte Bizantino.

Praxíteles: Escultor griego del periodo post-clásico, siglo IV a.C. Se caracteriza por ser el inventor de la curva praxiteliana que consiste en dejar caer el peso del cuerpo sobre una pierna, creando así una curva con la cadera. Ejemplos de ello serían sus esculturas Hermes con Dioniso niño  o La Venus de Cnido.

Virgen Kiriotisa: Virgen representada como un trono de sabiduría y Jesús niño sentado en sus piernas. La virgen lo señala como camino de la salvación. Propio de la escultura y pintura del arte Bizantino que luego pasará al arte románico.

Venus Paleolítica: Pequeñas estatuillas prehistóricas de mujeres haciendo hincapié en los símbolos sexuales. Se interpretan como objetos mágicos que asegura la fertilidad de las mujeres. Pertenecientes al paleolítico superior (arte franco-cantábrico).

Ousheti: Pequeñas estatuas de madera o barro cocido de características mágicas y con funciones  funerarias, propias del arte egipcio.

Opus retuculatum: Elemento constructivo propio del arte romano. Consiste en pequeños conos que revisten al interior en una pared de opus caementicium para así mantener la idea de belleza.

Cimacio: Elemento arquitectónico creado en el arte Bizantino y muy utilizado en el prerrománico y el arte islámico. Consiste en una pequeña pieza troncopiramidal situada entre el capitel y el arco.

Atauriques: Elemento decorativo propio del arte islámico. Consiste en una decoración vegetal estilizada, inspirada en el acanto clásico.

Virgen hodrigritia: Escultura en la que aparece la Virgen sola y de pie, como conductora de almas. Tiene uno de los dos pies adelantados en actitud de empezar a caminar. Propio del arte Bizantino.

Opus vermiculatum: Elemento propio del mosaico romano. Consiste en pequeñas teselas que se utilizan en un mosaico  para conseguir un mayor grado de detalle y realismo.

Paño de Sebka: Elemento decorativo propio del arte islámico. Simula un entrelazado con formas romboidales que cubre los muros.

Verracos: Esculturas de piedra con forma de animal, más concretamente de toro, muy esquematizadas que podrían ser de misión apotropaica (protectora) del ganado. Propias del arte del primer milenio. Ejemplo de ellas son los Toros de Guisando.

Baquetón: Elemento arquitectónico sustentante propio del Gótico. Son finas columnas en las que se apoyan los nervios de la bóveda de crucería.

Gil de Siloé: Escultor gótico del siglo XV de la fase flamígera española. Destaca por su maestría al realizar las texturas de las telas y por su gusto por lo decorativo que suele llegar al horror vacui, como se puede ver en los sepulcros de Don Juan y Doña Isabel de Portugal.

Triforio: Elemento arquitectónico perteneciente al gótico, aparece en la etapa protogótica y clásica, desapareciendo en el siglo XIV. Se sitúa entre el andito y la arquería en la etapa protogotica, y entre el clevistorio y la arquería en la clásica. Evoluciona de la tribuna románica.

Arquillos lombardos: Elemento decorativo del siglo X, perteneciente al románico lombardo (primer románico) nacido en Italia y desarrollado en los Pirineos. Consiste en una serie de pequeños arcos de medio punto ciegos formando una hilera.

Ley del marco: Técnica usada por escultores y pintores basada en colocar las figuras adaptándolas al espacio requerido donde se situará la obra. Muy utilizada en el románico. Ejemplo de ello son los frescos de la capilla de Maderuelo.

Arco Formero: Elemento arquitectónico típico del románico. Consiste en arcos colocados en paralelo al eje longitudinal de la nave que separan unas naves de otras.

Mirab: Nicho en el ábside situado en el muro de la quibla, que recuerda al profeta Mahoma y al que está prohibido acceder. Encontramos este elemento en las mezquitas. Propio del arte musulmán.

Maestro Mateo: Escultor  gótico del siglo XII. Se caracteriza por el naturalismo de sus figuras. Su obra más importante es el Pórtico de la Gloria de la Catedral  de Santiago de Compostela.

Tribuna: Elemento arquitectónico propio de las iglesias de peregrinación, del arte románico. Consiste en una galería sobre la nave lateral de un templo donde pueden alojarse los fieles.

Juan de Juni: Escultor del Renacimiento español de segunda mitad del siglo XVI. Su obra está muy influenciada por Miguel Ángel en sus posturas forzadas y cánones hercúleos. Destaca su obra La Virgen de los cuchillos.

Arco Fajón: Elemento arquitectónico típico del románico. Consiste en arcos que refuerzan la bóveda de cañón  de forma transversal, están situados en la nave central.

Estofado: Técnica propia del Renacimiento español. Consiste en recubrir la zona a tratar de pan de oro para posteriormente pintar encima, quitando finalmente con un pequeño cincel la pintura y haciendo así diversos dibujos. Se usa para darle realismo y riqueza a los paños.

Van Eyck: Pintor de los primitivos flamencos, siglo XV. Se caracteriza por el uso del óleo, detallismo y solemnidad, como se puede ver en el retrato del Matrimonio Arnolfini, en el que introduce al espectador en el cuadro al colocar al fondo de este un espejo.

Plateresco: Primer periodo del renacimiento español, caracterizado por la sobrecarga de elementos decorativos, llegando incluso al horror vacui. Su obra más característica es la fachada de la Universidad de Salamanca, de autor anónimo.


Sandra Noguerira. 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)