lunes, 13 de abril de 2015

TERCERA ENTREGA DE DEFINICIONES DE ARTE

Contraposto: técnica escultórica de movimientos de brazos y piernas, estudiando sus relaciones armónicas. Esta técnica es atribuida  a Polícleto, escultor griego clásico en sus obras Doríforo o Diodúmero.

Scopas: escultor griego post clásico caracterizado por el uso de formas retorcidas (serpentinatas) en sus esculturas para hacerlas perder serenidad clásica, con un tratamiento expresivo de paños y rostros. Entre sus obras destacamos Meleagro o Ménade Ebria.

Fra Angélico: pintor renacentista del Quattrocento, perteneciente a la primera mitad del s. XV, cuya pintura se acerca más al gótico, con su uso del pan de oro, canon estilizado, gusto por lo curvilíneo, grazia o detatillismo, que une a algunas innovaciones del Renacimiento pero sin comprenderlas totalmente, como el uso de órdenes demasiadas estilizadas o perspectivas alzadas. Entre sus obras destacamos la Anunciación del Museo del Prado o frescos del convenio de San Marcos.

Frontón: elemento arquitectónico triangular de origen griego encontrado en los templos. Sirve como remate en los lados cortos del tejado a dos aguas. Influirá a todo el arte posterior, sobre todo en Roma y el Renacimiento.

Forma Serpentinata:  concepto aplicado a escultura o pintura para designar a la línea o figura que aparece con una forma en “ s “. Su origen se encuentra en la Antigua Grecia con obras como el Laoconte y en el Renacimiento manierista con Miguel Angel en escultura, y en pintura autores como el Greco.

Trompas:  bóveda de intersección que vuela fuera del muro permitiendo la unión de dos estructuras de diferente trazado geométrico (pasar de una planta cuadrada a una cubierta poligonal ). Son utilizados principalmente en el Románico y el Gótico.

Clevistorio: parte superior de una catedral gótica compuesta por grandes vanos con vidrieras. Justo debajo de esta parte encontramos el triforio y arquería si es gótico clásico o solamente arquería si es flamígera.

Girola:  espacio que rodea el altar mayor de la iglesias o catedrales por donde pueden transitar los fieles. Podemos encontrarla en la arquitectura románica de peregrinación o en la arquitectura gótica.

Cimacio: elemento arquitectónico troncopiramidal situado sobre el capitel de las columnas. Tiene su origen en Bizancio.

Van Der Weyden: pintor gótico perteneciente a los primitivos flamencos (siglo XV) que buscará la expresividad en sus obras a través de composiciones complejas, con un gusto por el dramatismo de gestos y escenas, más cercano a la visión popular de la religión. Entre sus obras destacamos el Descendimiento o la Crucifixión del Escorial.

Perspectiva Aérea: técnica pictórica creada con Leonardo da Vinci en el Renacimiento para conseguir profundidad. Consiste en restar nitidez a las figuras según estén más alejadas del espectador, volviéndolas, además,  más azuladas.

Verrocchio: escultor y pintor renacentista del Quattrocento. Fue maestro de Leonardo Da Vinci. Es famoso por su estatua ecueste del Condotiero Colleoni, de mayor expresividad que el de Donatello, aunque con menor trabajo de detalle.

Alonso de Berruguete: escultor del Renacimiento Español, influido por el descubrimiento del Laooconte. Se puede observar en sus obras rasgos miguelangescos como el uso de formas serpentinatas e inestables, con un canon alargado y una visión dramática del hecho religioso. Entre sus obras podemos destacar San Sebastian o el Sacrificio de Isaac.

Non Finito:  expresión en  pintura y escultura aplicada a las obras que se atribuyen un valor estético precisamente por su imperfección o falta de acabado que aporta mayor expresividad. Se puede observar en las obras de Miguel Ángel.


Módulo: medida de referencia para crear obras arquitectónicas armónicas. Este término comenzó a utilizarse en Grecia.

Rubén Valiente Arcones.
2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)