lunes, 4 de mayo de 2015

PREGUNTAS DE CARACTERIZAR OBRAS Y AUTORES

4.  Mencione cuatro pintores del Quattrocento indicando al menos una obra caracterizada de cada uno de ellos (Puntuación máxima: 1 punto; 0,25 por cada respuesta correcta).
De la primera mitad del S.XV, Massacio con la Trinidad de Santa María Novella, donde crea una perfecta simetría a través de un gran triángulo y un cromatismo equilibrado y Fra Angelico, que sigue una línea cercana al Gótico presente en la Anunciación, con grazía y sin una verdadera comprensión de las innovaciones renacentistas (órdenes demasiados estilizados). De la segunda mitad del S.XV destacamos a Boticelli como La primavera, de composición triangular, suave luz cenital y escaso interés por la perspectiva a favor de los ritmos lineales y Piero della Francesca con obras como la Pala Brera, con un ambiente arquitectónico perfectamente resuelto.

4. Mencione cuatro arquitecturas del barroco español indicando al menos una obra caracterizada de cada uno de ellos (Puntuación máxima: 1 punto; 0,25 por cada respuesta correcta).
En primer lugar, de Juan Gómez de Mora podemos destacar la Plaza Mayor de Madrid, de forma cuadrangular y rodeada de pórticos o la Casa de la Panadería, ambas pertenecientes de la primera mitad del S.XVII. Además, cabe mencionar también la fachada de la Catedral de Granada de Alonso Cano, de la segunda mitad del S.XVII, construida por tres randes nichos que general claroscuros y decoración en bases y pilastras y la fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago de Compostela, de Casas Novoa y perteneciente al pleno Barroco, con muros articulados y abundante decoración.

4. Mencione cuatro obras caracterizadas de los primitivos flamencos (Puntuación máxima: 1 punto; 0,25 por cada respuesta correcta).
Podemos destacar el Matrimonio Arnolfini de Jan Van Eyck, en el cual introduce un espejo en el que se presenta el propio pintor, el Descendimiento de Van der Weyden, con gusto por el dramatismo de gestos y escenas, la Crucifixión de este mismo autor, en la que desprecia el paisaje para dar mayor capacidad expresiva a las figuras y el Jardín de las Delicias del Bosco, que habla del pecado y el castigo a través de numeros símbolos.

4.- Mencione cuatro pintores barrocos españoles indicando al menos una obra caracterizada de cada uno de ellos (Puntuación máxima: 1 punto; 0,25 por cada respuesta correcta).
Del primer tercio del S.XVII podeos mencionar a Francisco de Ribalta, con San Francisco consolado por Cristo, de composición sencilla y fuerte interés por texturas y expresiones. Del segundo tercio del S.XVII destaca Ribera, con El martirio de San Felipe, que mezcla la tendencia de Caravaggio y la veneciana, y sobre todo Velázquez, con obras como Las Hilanderas, con pincelada muy suelta y perspectiva aérea. Por último, del tercer tercio del S.XVII destacamos a Murillo con Niño Jesús como Pastor, que representa una religión dulce y amable.

4.- Mencione cuatro arquitecturas románicas brevemente caracterizadas (Puntuación máxima: 1 punto; 0,25 por cada respuesta correcta).

Del Románico Lombardo destaca la iglesia de Ripoll, que presenta arquillos lombardos y bóveda de cañón. Del Románico Pleno destacan la Catedral de Angers en Francia, con cúpulas de pechinas de influencia bizantina, San Juan de Letrán en Italia, que sigue el modelo paleocristiano y la catedral de Santiago de Compostela, con un modelo de iglesia de peregrinación con girola. 

Macarena Navarro. 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario