miércoles, 24 de junio de 2015

HÉROE CON UNA SOLA ALA. PAUL KLEE



"El héroe con el ala, un héroe tragicómico, quizá un antiguo don Quijote... A diferencia de las naturalezas divinas, este hombre ininterrumpidamente intenta despegar el vuelo con su única ala de ángel. Se rompe brazos y piernas al hacerlo, pero él se mantiene, pese a ello, bajo el estandarte de su Idea." 
(Diario, Paul Klee)


La primera obra pictórica de Klee, que fue un pintor realmente tardío,  fueron  una  serie  de  15  aguafuertes  llamados "Invenciones" 
En ellos se observan las influencias de Blake o Goya pero sobre todo un dominio absoluto de las múltiples lecturas de aquellos años.
Son  obras  verdaderamente  literarias  que  fueron desmenuzadas poco a poco en sus diarios, dando (como haría el propio Goya en sus Caprichos o sus Desastres) nuevas dimensiones a la imagen a través del texto literario (algo que mantuvo en su obra madura, aunque de una forma mucho más sutil y poética, en donde la imagen y las palabras crean misteriosas y sugerentes asociaciones que amplifican sustancialmente el mensaje artístico).
En  las  palabras que recogemos de su diario, la imagen (en un principio   un  tanto   grotesca  o  tal  vez  agresiva,  según  el espectador), se nos vuelve tierna, digna de verdadera lástima o, tal  vez, de  admiración  desmedida  ante  aquel  que no  quiere renunciar a sus sueños pese a todas las imposibilidades.
Un verdadero antihéroe como el Quijote que menciona el autor o aquel ángel viejo y desdentado de la inolvidable narración de García Márquez (Un señor muy viejo con unas alas enormes)

FOTOGALERÍA ENLAZADA DE PAUL KLEE

No hay comentarios:

Publicar un comentario