martes, 23 de junio de 2015

LA COLEGIATA DE SANTA JULIANA. SANTILLANA DEL MAR (1), LA ARQUITECTURA


Cuentan las crónicas que un grupo de peregrinos trajo al reino de Asturias los restos de Santa Juliana en el siglo IX, santa martirizada por Diocleciano en las cercanías de Estambul.

En torno a ellos se creó un pequeño cenobio que irá creciendo hasta que Fernando I le termine por dar numerosos privilegios que le servirán para derruir las construcciones anteriores y crear la actual iglesia, luego convertida en monasterio y más tarde en colegiata.
Será en este momento cuando se construya la iglesia y el claustro (XII y XIII, respectivamente) siguiendo modelos del románico internacional llegados por el Camino (recuérdese que por aquí transita el Camino de la Costa).
El templo, con bastantes recuerdos de Frómista, consta de tres amplísimas (y alta) naves) sobre pilares compuestos y bóvedas de cañón y arista en las techumbres.

Al exterior se desarrolla un interesante ábside triple escalonado, con grandes ventanales abocinados.

Aneja a la iglesia se construyó el claustro del que aún se conservan tres pandas originales (la tercera es gótica) con una exuberante colección de escultura que se puede ver en este post.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)