lunes, 13 de julio de 2015

EL CENOTAFIO DE LOS DUQUES DE LERMA. POMPEO LEONI


Como ya hablamos aquí, los Leoni representaron la vertiente más clasicista de la escultura española, derivada de modelos manieristas italianos por su sofisticación e hieratismo (sólo hace falta compararla con pintores florentinos de la misma época).
Siempre vinculados a los grupos de poder sus principales mecenas serán los reyes (Carlos V y Felipe II), validos (este de los duques de Lerma), canónigos principales. Grupos con una refinada cultura humanística que buscaban una imagen distante y sofisticada, elegante y llena de minuciosidad en sus ropajes que denotan su status social.

Su arte se distingue así de las propuestas más emocionales de los primeros imagineros (Juan de Juni o Berruguete) e incluso de los llamados romanistas (excesivamente miguelangelescos), aunque en ocasiones trabajan en colaboración con ellos.
Retablo mayor de Sigüenza en colaboración con Giraldo de Merlo

Esta tipología que vemos es una secuela de los famosos cenotafios escurialenses de Carlos V y Felipe II, de rodillas y en posición de donante y realizados en bronce dorado, una técnica ajena al casticismo español, que se encuentra a mitad de camino entre la escultura y la orfebrería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario