miércoles, 26 de agosto de 2015

Rafael de la Hoz. Edificio Castelar


Siempre me ha fascinado este edificio, tan cercano al Museo de Arte abstracto al aire libre.
Me gusta la elegancia de su zócalo de mármol y césped que salva la pendiente y funciona como podio para la exposición de la obra.



Sobre él se levanta el edificio ópticamente dividido en dos partes. Una zona horizontal (mitad mármol, mitad cristal) que continúa la parte baja.

Tanto el podio como esta zona tienen un cierto regusto a Mies van der Rohe y sus espacios vacíos, sobre todo visto de forma lateral, en donde el juego de volúmenes en juego angular resulta especialmente bello

Sobre ella se alza el pequeño rascacielos, una caja de cristal elegante y precisa con su piel transparente que sólo se percibe desde las citadas vistas esquinadas.

Resulta muy bello el efecto de suspensión de esta torre, que se alza como si no hubiera nada bajo ella.
El efecto se produce al concentrar todo los pesos desde un gran pilar central del que cuelgan los pisos.

Su retranqueo lo sume en la penumbra y genera esta sensación que desaparece por completo si lo vemos por su parte trasera en donde el pilar roba el protagonismo al resto del edificio


2 comentarios:

  1. Coincido contigo en cuanto a la belleza del zócalo. Me gusta la doble "piel" de la fachada del prisma superior, pero estoy en contra de la proeza estructural de concentrar las cargas en un único soporte central, la desproporción de los forjados en voladizo solo obedece a un afán de notoriedad y espectáculo. Aún así debo decir que admiro la obra de Rafael de la Hoz.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que la notoriedad es una de los grandes vicios (o virtudes) de gran parte de la arquitectura moderna. Lo más vistoso para un público menos entendido
    Muchas gracias por tu comentario

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)