jueves, 15 de octubre de 2015

DEFINICIONES DE ARTE EGIPCIO


Akenatón: también conocido como Amenofis IV, fue el faraón propulsor de una reforma religiosa caracterizada por un estricto monoteismo. Akenatón quiere decir "hijo de Atón" , lo cual le hacía descender directamente de dioses. Durante su mandato en el arte predominó lo curvilíneo y la deformación de las figuras como podemos observar en el busto de Nefertiti

Akenatón: faraón del antiguo Egipto (Imperio Nuevo), casado con Nefertiti, al que se le atribuye una etapa nueva del arte egipcio que solo dura mientras se encuentra en el trono. Sus esculturas tienen más curvas y están deformadas. La obra más destacada es el Busto de Nefertiti.

Isocefalia: característica de composición en pintura que consiste en hacer una repetición de figuras sin ningún tipo de individualización.

Isocefalia: característica del arte egipcio y otras artes anticlásicas. Se trata de la representación de figuras sin ningún tipo de individualización.

Sala Hipóstila: es una de las partes de un templo egipcio que está reservada a las clases privilegiadas. Es una gran sala techada, sustentada por gigantescas columnas decoradas. La luz entra de forma cenital a través de celosías de piedra. Ejemplo de templo egipcio, el templo de Karnak.
.
Sala hipóstila: parte de los templos egipcios donde solo pueden pasar los privilegiados, con gran sala techada, grandes columnas con relieves y pinturas y celosías de piedra para las ventanas superiores. Una de las salas hipóstilas más conocidas es la de Karnak.

Hipogeo: perteneciente a la arquitectura funeraria, es una construcción excavada en la roca, habitualmente utilizando la falda de una montaña en donde se realizan las habituales estancias. Son creadas en el Imperio Nuevo, como los encontrados en el "Valle de los Reyes" 

Hipogeo: pertenece a la época del Imperio Nuevo y es una construcción funeraria excavada en la roca utilizando la falda de una montaña. El más importante se encuentra en el Valle de los reyes y las reinas.

Perspectiva jerárquica: en la pintura egipcia esta técnica es muy habitual ya que señala la importancia de los personajes según su tamaño.

Perspectiva jerárquica: característica  que se encuentra en muchas pinturas arcaicas, en la que señala la importancia del personaje en función del tamaño con el que se le representa, haciendo ver así el poder que tiene sobre los demás.

Mastaba: Perteneciente a la arquitectura funeraria, son los primeros tipos de enterramientos para las clases más privilegiadas. Se trataba de pirámides truncadas, con una sala de ofrendas abierta al exterior y otra excavada en el suelo, la cámara mortuoria. Destacan las de Gizeh
.
Mastaba: arquitectura perteneciente al arte egipcio, con función funeraria, ya que eran pirámides truncadas que se utilizaban para enterrar a los faraones y otros privilegiados. Una de sus características es que las paredes están inclinadas hacia dentro (muros en talud), con una sala de ofrendas abierta al exterior y otra en donde se encontraba el sarcófago y el ajuar funerario. Las mastabas son grandes conjuntos organizados y que tienen calles. La más importante es la de Gizeh.

Fresco: técnica de pintura que utiliza como aglutinante la clara de huevo, aplicándola sobre una capa húmeda de yeso, sobre la que se ha realizado previamente la sinopia.
.
Fresco: técnica de pintura que se utiliza para las grandes zonas cromáticas. Utiliza como aglutinante clara de huevo, aplicándose sobre una última capa aún húmeda de yeso sobre la que se han realizado una sinopia a través de agujerear un papel sobre el que se ha soplado polvo de carbón.

Hieratismo: característica formal de los artes arcaicos, tanto en pintura como en escultura, que consiste en la falta total de expresión facial como podemos ver en la Triada de Micerinos.

Hieratismo: característica de la pintura egipcia. Se trata de la falta total de expresión en la cara de las pinturas, como puede observarse en el Escriba Sentado.

Bloque cerrado:  característica formal para los artes arcaicos en escultura que consiste en  que los brazos y las piernas no se desprendan del bloque central del tronco. Como por ejemplo la escultura del Escriba sentado.
.
Bloque cerrado: característica de la escultura egipcia. Los bloques cerrados se caracterizan por tener los brazos y piernas que no se desprenden del bloque central del tronco. Como la escultura del escriba sentado.

Oushebti: perteneciente a la escultura, son estatuillas de carácter funerario y mágico, y su función era ayudar a los difuntos a realizar los trabajos de la otra vida.
.
Oushebti: figura con función funeraria. Son figuras mágicas que se meten en la tumba. Con ella los difuntos no trabajan en la cosecha anual de Ra, porque esta figura hace el trabajo por ellos.

Juicio de Osiris: iconografía del supuesto ritual que se realizaba para poder entrar en la eternidad del mundo de los muertos. Consistía en pesar las malas acciones que residían en tu corazón, y si pesaban más las malas acciones que la pluma, "símbolo de la verdad", significaba que habías sido una mala persona y eras devorado por un monstruo. Si pesaba menos, pasabas a la eternidad. 
.
El juicio de Osiris: iconografía egipcia que describe el ritual que se realiza cuando mueres. Al principio le preguntan cosas sobre tu religión, siendo la parte más importante el pesaje del alma, colocando tu corazón en un lado y una pluma mágica en el otro. Si el corazón pesa más, un monstruo con cabeza de cocodrilo te come y pasas al infierno, y si pesa más la pluma te quedas en el mundo de ultratumba. La pluma es símbolo de verdad.

Estefanía Alejo y Selene Pérez.
2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo

1 comentario:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)