martes, 6 de octubre de 2015

EL SARCÓFAGO ROMANO DE HUSILLOS



Durante siglos, y como parte de la tumba de un noble local, se conservó en un pequeño pueblo de Palencia (Husillos) este magnífico sepulcro romano (aquí tienes un artículo mucho más amplio sobre estos sarcófagos y su evolución)
Fechado en el siglo II d C, en pleno periodo de Adriano de fuerte helenización, posiblemente fue realizado en la propia Roma

El sarcófago cuenta una tragedia clásica.
A nuestra izquierda vemos a las tres Furias, diosas de la ira, dormidas sobre un montículo que es interpretado como monumento funerario de Agamenón?

A su derecha, Orestes (desnudo), mata a Egisto (vengando así a su padre Agamenón), limpia su espada de sangre y, repetido, vuelcve a cometer un asesinato, el de su propia madre Clitemnestra mientras (de nuevo a su derecha) las furias despiertan (veladas, portan una antorcha y una serpiente).

El final de la narración, nos representa la purificación de Orestes en el templo de Apolo en donde la Furia no despierta gracias a un hechizo del dios.
Curiosamente este sarcófago fue una fuente directa de inspiración del escultor románico que haría alguno de los capiteles más clasicistas del Camino como puedes ver aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada