martes, 20 de octubre de 2015

LAS PINTURAS DE LA CASA DE LA CONCHA DE VENUS. POMPEYA


En el peristilo de la Casa de la Concha de Venus se encuentra (in situ) unas maravillosas pinturas del segundo estilo pompeyano (ilusionista), que consigue perspectiva a través de las arquitecturas pero también los claroscuros, haciendo confundir la naturaleza real plantada en el jardín interior con la pintura del muro, que se abre "sin espesor".



Destacan especialmente el estilo verdaderamente "impresionista" de pincelada suelta con la que se encuentran pintados los distintos animales que deambulan por este nuevo edén, muy semejantes a los que ya vimos en la Casa de Livia.



Iconográficamente,  la  escena  principal  se  reserva  a Venus y su nacimiento, flotando sobre las aguas sobre su concha
Saturno castra a su padre Urano y lanza sus testículos  al mar. Al  contacto  con  el  agua  surge  de las olas Venus que, en su concha, es empujada por Céfiro hacia Citirea y Chipre, en donde será  recibida  por  las  Estaciones  que  las  conducen  hacia el Olimpo.



Esta iconografía será recogida por Botticelli en sus dos famosos cuadros sobre ella.


Junto a ella aparece, como estatua, Marte, dios de la guerra y amante de la diosa, cerrándose la composición con un ninfeo (fuente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario