jueves, 1 de octubre de 2015

LA TÉCNICA DE LOS PAÑOS MOJADOS



Tradicionalmente se ha concedido a Fidias y sus discípulos la técnica de los paños mojados, aunque ya habían existido intentos (evidentemente mucho menos desafortunados) en otros artes como el egipcio o el propio periodo Severo (Trono Ludovisi)

Como puedes ver en las imagen que abren el artículo (un fragmento del frontón de Partenon), las figuras femeninas llevan vestiduras mojadas que permiten un doble juego, pues a la vez que permite la percepción de la anatomía desnuda (dándole un cierto carácter erótico), también podemos ver las vestiduras, llenas de pequeños pliegues, que animan el modelado de la escultura al introducir en ella múltiples claroscuros que "salpican" la superficie y generan una experiencia perceptiva mucho más rica.
Su éxito lo veremos dentro de los propios discípulos de Fidias

Manteniéndose en toda la época griega, llegando al helenismo



Posteriormente, esta técnica volveremos a encontrarla en el mundo del Renacimiento y el barroco


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