domingo, 29 de noviembre de 2015

BERNINI Y LOS ÁNGELES DEL PUENTE


Roma es una ciudad llena de ángeles, pero una vez más Bernini supo hacer de lo tradicional una obra de arte total en este Puente de Sant' Angelo, vía tradicional de peregrinación a San Pedro que terminaba en el castillo homónimo (tumba de Adriano primero, siniestro castillo después en donde se encontraban las mazmorras del Vaticano que visitaron tantos, desde Caravaggio a Giordano Bruno).

La advocación a los ángeles del Castillo creada por el papa Gregorio tras una visión, pero será Clemente IX quien encargó estos ángeles portadores de símbolos de la Pasión de Cristo en donde el taller de Bernini (Raggi, Morelli, Ercole Ferrata, Cosimo Fancelli, Giorgetti, Guides...) tomó las fórmulas del maestro creando toda una amplia serie de amplios gestos, paños flotantes e insinuantes piernas... que recogían el redescubrimiento de los ángeles que realizó el barroco y que aquí ya analizamos.
Sólo dos de ellos son de mano del maestro y se encuentran resguardados de las inclemencias del tiempo en Sant' Andrea delle Fratte.

.
.
.
.


.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario