miércoles, 18 de noviembre de 2015

LA MADRASA DE GRANADA


Tradicionalmente en el Islam occidental la cultura se impartía en el patio o shan de la mezquita en el que se reunían grupos en torno a los sabios locales o aquellos viajeros que instruían  a sus improvisados alumnos.
Sin embargo, en oriente, y como una parte de la macroestructura en la que se convertirá la mezquita, comenzarán a aparecer edificios realizados con el fin exclusivo de la enseñanza, al modo de las universidades medievales occidentales
Iniciados en época Gaznawí, (siglo X) y Selyucida (mitad del XI) sobre una estructura de iwanes, su extensión hacia occidente se realizará por el Magreb (Al-Azar en Egipto, Qutubiya en Túnez, Fez...).

                           Madrasa Mir-i-arab (Bujara)

Como única estructura existente en Al Andalus tenemos la madrasa de Granada, fundada por el sultán Yusuf I, que, como los grandes centros de otros lugares, excedía la pura enseñanza religiosa (como la que ya analizamos aquí en Marrakesch) para convertirse en una verdadera universidad en donde se estudiaba medicina, derecho o matemáticas.
Era una Yusufiyya o Casa de la Ciencia, patrocinada directamente por os soberanos y anexas a la mezquita.

De su estructura sólo conservamos el patio central y el espléndido oratorio.

Al igual que ya veíamos en la Aljafería de Zaragoza, su forma poligonal crea un espacio íntimo con un eje destacado por la puerta de acceso y el mirab.

 Su decoración es la característica del periodo nazarí, muy cercana a los modelos más evolucionados de la Alhambra, aunque excesivamente restaurada en el siglo XIX por Mariano de Contreras, especialmente en su policromía (aunque esto también nos permite hacernos una idea de la importancia que tuvo el color en la decoración islámica, ahora casi perdida en la Alhambra)

.


.
.
.
.

.

.


.






















.
.

2 comentarios:

  1. Hola Vicente, me encantaron las fotos, soy de la provincia de Granada, soy una admiradora de este arte, esos estucos,.... la Madraza, es un edificio que sorprende, gracias, Buen día

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)