miércoles, 18 de noviembre de 2015

LA MADRASA DE GRANADA


Tradicionalmente en el Islam occidental la cultura se impartía en el patio o shan de la mezquita en el que se reunían grupos en torno a los sabios locales o aquellos viajeros que instruían  a sus improvisados alumnos.
Sin embargo, en oriente, y como una parte de la macroestructura en la que se convertirá la mezquita, comenzarán a aparecer edificios realizados con el fin exclusivo de la enseñanza, al modo de las universidades medievales occidentales
Iniciados en época Gaznawí, (siglo X) y Selyucida (mitad del XI) sobre una estructura de iwanes, su extensión hacia occidente se realizará por el Magreb (Al-Azar en Egipto, Qutubiya en Túnez, Fez...).

                           Madrasa Mir-i-arab (Bujara)

Como única estructura existente en Al Andalus tenemos la madrasa de Granada, fundada por el sultán Yusuf I, que, como los grandes centros de otros lugares, excedía la pura enseñanza religiosa (como la que ya analizamos aquí en Marrakesch) para convertirse en una verdadera universidad en donde se estudiaba medicina, derecho o matemáticas.
Era una Yusufiyya o Casa de la Ciencia, patrocinada directamente por os soberanos y anexas a la mezquita.

De su estructura sólo conservamos el patio central y el espléndido oratorio.

Al igual que ya veíamos en la Aljafería de Zaragoza, su forma poligonal crea un espacio íntimo con un eje destacado por la puerta de acceso y el mirab.

 Su decoración es la característica del periodo nazarí, muy cercana a los modelos más evolucionados de la Alhambra, aunque excesivamente restaurada en el siglo XIX por Mariano de Contreras, especialmente en su policromía (aunque esto también nos permite hacernos una idea de la importancia que tuvo el color en la decoración islámica, ahora casi perdida en la Alhambra)

.


.
.
.
.

.

.


.






















.
.

2 comentarios:

  1. Hola Vicente, me encantaron las fotos, soy de la provincia de Granada, soy una admiradora de este arte, esos estucos,.... la Madraza, es un edificio que sorprende, gracias, Buen día

    ResponderEliminar