domingo, 22 de noviembre de 2015

UN EREMITORIO RUPESTRE Y UNA NECRÓPOLIS VISIGODA EN LA ERCÁVICA ROMANA. GUADALAJARA



Junto a las ruinas romanas de Ercávica (Cañaveruelas, Cuenca), en el cerro de Santaver que dos siglos después daría vida a una de las ciudades islámicas más importantes de la Marca Media y de la que ya apenas quedan restos, con el pantano de Buendía al fondo, se encuentra esta pequeña ermita rupestre.
Datada entre los siglos VI-VII (periodo visigodo), se trataría del centro una pequeña comunidad religiosa apartada de las ciudades (aunque relativamente cercana a Recópolis).
.

Consta de una pequeña nave con paredes excavadas en la roca (hasta media altura) que se cubrirían por un techo de vigas.
En su fondo se encuentra un tosco ábside tallado en la roca.

En torno suyo se encuentra más de cincuenta sepulturas (tanto de adultos como infantiles) también talladas en la roca, rectangulares y sin ningún tipo de adorno. Se realizan siguiendo una clara orientación este-oeste
.


2 comentarios:

  1. Señor Camarasa. Muy interesante su blog, pero corrija en esta entrada: Cañaveruelas, provincia de Cuenca, aunque lindando con Guadalajara.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)