domingo, 6 de diciembre de 2015

LA BASÍLICA DE SAN VICENTE DE ÁVILA. ENTRE EL ROMÁNICO Y EL PROTOGÓTICO


Comparable en valía a Frómista o la catedral de Jaca, la basílica de San Vicente es una obra algo más tardía en donde encontramos la figura del escurridizo Fruchel como el gozne que nos pasará de uno a otro estilo.
Evidentemente la parte más antigua (principios del XII) es la impresionante cabecera de una pureza y poderío considerables (en mi humilde juicio es la cabecera que más me gusta del románico español).

De tres ábsides (muy prominente el central) de gran altura (pues en su zona baja recogen la tradicional cripta) y amplísimo crucero con cimborrio.



Interior de la cripta

Su escultura (canecillos y capiteles) tiene interesantes representaciones zoomórficas)


Al interior la basílica tiene dos claros tiempos constructivos, la ya citada cabecera (luego además reelaborada en el interior del cimborrio) y otra unos 20 años posterior (hacia la mitad del XII) en donde ya es posible encontrar la mano de Fruchel, futuro constructor de la cabecera de la catedral

Si la observamos de abajo a arriba encontramos grandes pilares cruciformes con medias columnas adosadas sobre altos podios.

En su parte alta estos pilares se convierten (adaptándose a como si hiera existido un cambio de planes repentino) en bóvedas de crucería de gruesos nervios (su momento protogótico)


Nave lateral 


El alzado interno es tripartiro, con la tradicional tribuna y unos incipientes arcos del clevistorio que provienen de la zona de la Borgoña (San Lazaro de Autum).

Desde el mismo modelo borgoñón (Magdalena de Vezelay) deriva el grandioso pórtico de los pies en donde se siguen ensayando formas góticas y que (su supuesto discípulo, Maestro Mateo) recogerá para su Pórtico de la Gloria.

Junto a todas estas novedades arquitectónicas San Vicente se nos presenta, también, como un verdadero museo de escultura que evoluciona desde el románico plano al protogótico y hasta el gótico clásico que podréis ir viendo en los siguientes post

Capitel románico con monstruos
.
.
Anunciación (Gótico clásico)



DE TURISMO POR ÁVILA




No hay comentarios:

Publicar un comentario