viernes, 25 de diciembre de 2015

TADDEO GADDI. Capilla Baroncelli en Santa Croce


De los múltiples ayudantes y discípulos de Giotto, siempre se ha destacado la figura de Taddeo Gaddi (padre del futuro Agnolo Gaddi).

Posiblemente ya colaborara con el maestro en la capilla Bardi de Santa Croce en donde realizará, unos años después, dos de sus obras principales: capilla Baroncelli y Árbol de la Vida.

En este artículo nos centraremos en la primera de las realizaciones (hacia 1328) que sigue directamente el estilo y maneras de su maestro.

Como él buscará los volúmenes a través del claroscuro, imitará sus paisajes de rocas descarnadas y practicará su característica perspectiva oblicua en las arquitecturas, llevándolo aún más lejos que Giotto a través de zig-zag (aunque a mi manera de ver, convirtiéndolo en una pura maniera que no tendrá ningún futuro posterior).

Frente al maestro será más partidario de la multiplicidad de detalles, así como de exacerbar el dramatismo de las escenas.

Sin embargo, si por algo será recordado es por su novedad en el tratamiento de la luz, creando uno de los primeros nocturnos del arte occidental moderno en su llamada a los pastores.
El uso de una luz lunar que acentúa las sombras será motivo de copia durante generaciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada