jueves, 30 de julio de 2015

EL falso TEMPLO DE DIANA. MÉRIDA


Conocido tradicionalmente como Templo de Diana, recientes excavaciones encontraron restos de culto imperial en tiempos de Augusto (siglo I d C), por lo que habría que cambiar su nombre, cosa francamente difícil, dado su popularidad.



Se trata de un templo corintio, períptero y hexástilo que conserva perfectamente el frente que se alzaría sobre el foro, quedando otras columnas embebidas en la obra renacentista del Palacio de los Corbos.

Realizado en granito sus columnas estuvieron en origen cubiertas con estuco que imitaba mármoles
























lunes, 27 de julio de 2015

LAS NORIAS SOBRE BARCAS


En el siglo XII escribía Al Idrisí : “hay molinos [en Murcia] construidos sobre navíos, como los molinos de Zaragoza, que pueden transportarse de lugar...”
Estas curiosas norias servían fundamentalmente para la molienda y, pese a un rendimiento menor que los ingenios fijos, tenían la ventaja de poder transportarse al lugar necesario.
Posiblemente, y como nos muestra Al Idrisi, pudieron llegar con el rey Lobo (Ibn Mardanish) desde la Taifa de Zaragoza, de la que era originario.
Tras la conquista musulmana las fuentes siguen hablando de estos ingenios en tiempos alfonsíes y de los Reyes Católicos

TODOS NUESTROS POST SOBRE EL ISLAM: LA CIVILIZACIÓN DEL AGUA

jueves, 23 de julio de 2015

LA CABECERA DE SAN PABLO. PEÑAFIEL


Entre las maravillas que tiene esta villa (Plaza del Coso, Castillo, bodegas Protos...) el visitante no debería pasar por alto este maravilloso ábside de bella arquitectura mudéjar del siglo XIII.

En lo que fue palacio de Alfonso X y luego capilla funeraria del infante Don Juan Manuel, destaca esta cabecera de ladrillo que juega con los contrafuertes góticos para convertirlos en un lugar más para crear decoración.

Ésta se produce a través de arcos ciegos de herradura, túmidos, polilobulados o entrecruzados que retoman tanto la tradición califal como la taifa y almohade, separando sus plantas por breves líneas remarcadas por ladrillos es esquinazo, recordando a modelos toledanos


TODOS NUESTROS POST SOBRE PEÑAFIEL

martes, 21 de julio de 2015

LA LUCCA ROMANA QUE YA NO EXISTE PERO SIGUE ESTANDO


Hace tiempo veíamos el mantenimiento del cardo romano en la Nápoles moderna. Hoy nos pasamos por Lucca para asombrarnos cómo una ciudad puede mantener su historia en su viario, aunque los edificios hayan desaparecido y las losas del suelo se removieran cientos de veces.
Fijaros en esta reconstrucción de la Lucca romana, fundación del siglo II a C.
Especialmente buscad dos puntos tan habituales en estos trazados de las ciudades romanas: el foro central, gran plaza porticada desde la que se crea el trazado hipodámico, y el anfiteatro que se construyó extramuros.

Las múltiples historias, destrucciones y construcciones de la ciudad han ido borrando los edificios pero, curiosamente, han dejado que su impronta quede grabada a fuego en el urbanismo.
Del foro nos queda la gran plaza (aún central) de la plaza de San Michele cuyo centro ocupa la iglesia del mismo nombre.




Pero más asombroso es aún el recuerdo del anfiteatro, convertido ahora en una encantadora plaza oval cerrada al tráfico en donde las casas se alzan donde estuvieron la cavea




DE TURISMO POR LUCCA

jueves, 16 de julio de 2015

PLAYA VERDE. UN PARAÍSO AL SUR DE PORTUGAL


Muy cerca de la frontera que cruza el río Guadiana, en el sur de Portugal pero tan cerca de Huelva, se encuentra este pequeño paraíso.
El océano atlántico, el viento y los depósitos de Guadiana ha creado este larguísimo arenal que culmina con un cordón de dunas litorales.



Más allá de ella, el terreno trepa en pendiente y se llena de pinos marítimos de troncos retorcidos, con un sotobosque espeso.

 
Si fuera poco, sobre este paisaje se encuentran varios restaurantes panorámicos con terrazas sobre el mar en donde comer arroz, bacalao o marisco.

¿Puede pedirse más?

miércoles, 15 de julio de 2015

PASEOS FOTOGRÁFICOS POR ESTAMBUL (4)

La Mezquita azul

Desde el Mar de Mármara

El Puente Gálata

La Mezquita de Solimán

Pasado y modernidad
,
Bajo las glorias de Gálata II
Grandeza y miseria en Estambul
El Bósforo

La mezquita nueva

En el Bósforo

.


lunes, 13 de julio de 2015

EL CENOTAFIO DE LOS DUQUES DE LERMA. POMPEO LEONI


Como ya hablamos aquí, los Leoni representaron la vertiente más clasicista de la escultura española, derivada de modelos manieristas italianos por su sofisticación e hieratismo (sólo hace falta compararla con pintores florentinos de la misma época).
Siempre vinculados a los grupos de poder sus principales mecenas serán los reyes (Carlos V y Felipe II), validos (este de los duques de Lerma), canónigos principales. Grupos con una refinada cultura humanística que buscaban una imagen distante y sofisticada, elegante y llena de minuciosidad en sus ropajes que denotan su status social.

Su arte se distingue así de las propuestas más emocionales de los primeros imagineros (Juan de Juni o Berruguete) e incluso de los llamados romanistas (excesivamente miguelangelescos), aunque en ocasiones trabajan en colaboración con ellos.
Retablo mayor de Sigüenza en colaboración con Giraldo de Merlo

Esta tipología que vemos es una secuela de los famosos cenotafios escurialenses de Carlos V y Felipe II, de rodillas y en posición de donante y realizados en bronce dorado, una técnica ajena al casticismo español, que se encuentra a mitad de camino entre la escultura y la orfebrería.

jueves, 9 de julio de 2015

OLIVA (2) EL RAVAL


Con la conquista cristiana de Jaime I, la población mudéjar aceptó dejar sus tierras (que quedaron en manos cristianas) y su hábitat rural para concentrarse en morerías que se construyeron en arrabales o ravales, fuera de la muralla.
Su condición empeoró acabada la reconquista, y en el siglo XVI fueron obligados a convertirse (cristianos nuevos), siendo expulsados definitivamente en el XVII.

El Raval de Oliva, sumamente bien conservado, es todo un perfecto escenario para recordar esta historia y descubrir sus continuidades y rupturas.

Lo primero que llamará la atención al visitante será su urbanismo de casas encaladas abiertas hacia patios interiores, muchas de ellas luego reconvertidas en conventos y palacios. (las calles trazadas en el XVI, más rectilíneas, contrastan con la morería más antigua y anárquica que trepa hacia el cerro de Santa Anna)

En sus límites se pueden descubrir todavía algunos fragmentos de la antigua muralla, como el Portalet o el cubo de la muralla persistente.

Ocupando el lugar de la antigua mezquita se edificó la iglesia de San Rocco, barroca y policromada.

Tras ella, un arco se abría al antiguo fossar (cementerio musulmán).

.
.

miércoles, 8 de julio de 2015

EL VASO FRANCOIS. EL INICIO DE LA CERÁMICA DE FIGURAS NEGRAS


La cerámica griega, además de sus valores volumétricos y técnicos (verdaderamente insuperables en todo el periodo antiguo) ha servido a los historiadores para conocer cómo podría ser la gran pintura griega (que hemos perdido casi por completo).

Este famoso vaso, representa el inicio de una época (la de las figuras negras) que dominó la cerámica hasta finales del siglo VI (inicio del clasicismo).
Se trata, por tanto, de un largo periodo (iniciado en el siglo VII) que correspondería con el periodo arcaico.
El estilo se caracteriza por utilizar figuras negras sobre el fondo rojo, y evolucionará desde las formas geométricas del periodo anterior (y que aquí ya analizamos) hasta maneras mucho más naturalistas, proporcionadas y relacionadas.
Si comparas las tres imágenes (primera de finales del periodo geométrico, del siglo VII a C, y segunda del vaso Francois, mediados siglo VI a C) podrás ver la evolución del estilo que aún logrará cotas mucho más elevadas, como puede verse en la tercera imagen (un detalle de una de sus asas)









La cerámica se trata de una crátera destinada a mezclar agua (tres partes) con vino (una parte). Fue realizado por el alfarero Ergótimos y decorada por el pintor Clitias.