jueves, 28 de enero de 2016

Análisis y comentario de la catedral de Colonia


Función. Religiosa, ya que es una catedral.

Planta. En cruz latina, donde el transepto está poco resaltado, de espacio longitudinal. Tiene un deambulatorio.

Alzado. Con predominio del vano sobre el muro, tiene un alzado tripartito, con un gran clevistorio con vidrieras, triforio y arquería de arco apuntado. 
Es un sistema dinámico en donde los pesos se dirigirán hacia lugares concretos. Las bóvedas tienen puntos de apoyo precisos, los nervios, que trasladan las tensiones a través de baquetones adosados a pilares circulares. (Al exterior, y no visible en la foto, los pesos en diagonal se transmitirían a los contrafuertes por medio de los arbotantes).
Esto permite abrir múltiples ventanas de las que hablábamos antes. 
Por otra parte, con este sistema se puede conseguir mayor verticalidad y espacio con una menor sustentación.

La cubierta se realiza a través de bóvedas de crucería, siendo barlongas las de las naves y crucero, y radiales las de los ábsides y altar. 
Decoración. Predomina lo estructural sobre lo decorativo.
Tiene amplias vidrieras en triforio y clevistorio, con tracerías de trifolios inscritos en triángulos y tetrafolios en círculos.


Comentario.
Pertenece al estilo gótico como podemos observar en las bóvedas, ya que son de crucería, la aparición de baquetones, los arcos apuntados, etc. La encuadramos en la fase clásica (siglo XIII), pues el alzado es tripartito, las bóvedas de crucería son barlongas, propias de esta fase (Aquí analizamos del mismo siglo la Catedral de León)

En esta época, aparece una clase social nueva, la burguesía, que alcanzará un importante papel en el arte, ya que enriquecidos por el comercio y la artesanía serán los nuevos promotores de un arte urbano que tendrá sus máximas realizaciones en las catedrales, ayuntamientos, palacios y lonjas.

Bóvedas de crucería adaptadas al espacio irregular de la girola

La sociedad sigue siendo verdaderamente cristiana y teocentrista, pero se producen cambios respecto al Románico. 
Las nuevas órdenes mendicantes, ya plenamente integradas en la sociedad urbana, cambian gran parte del mensaje religioso para adaptarse a la mentalidad de la burguesía, mucho más pragmática. Con los dominicos y franciscanos se consigue la racionalidad a la religión y la bondad y perdón frente al castigo del Románico
Por su parte, la reforma cisterciense elimina la ostentación y riquezas que había llegado a poseer Cluny. Su apuesta por la luz será fundamental para el Gótico, diferenciando así claramente el Románico del Gótico. 
De esta manera, la religión concibe a Dios como luz y a la iglesia como una representación de la Jerusalén Celeste. Ya no se pretende infundir miedo al fiel sino situarle en un espacio casi divino, anticipo de lo celestial, amplio, ascendente y luminoso. Por ello, se convierte en un espacio sagrado, ya que las vidrieras consiguen una luz coloreada que vuelve irreal el espacio interior.
Baquetones adosados a pilares circulares

Está claramente influenciado por los modelos románicos de iglesia de peregrinación, con su estructura en cruz latina, girola y tribuna. También por la arquitectura cisterciense, que le da una mayor valoración a la luz y aparecen los arcos apuntados y las bóvedas de crucería que el Gótico  desarrollará.

Arbotantes y contrafuertes coronados por pináculos (izquierda) y aguja calada de la fachada


Posteriormente, después del gótico mediterráneo, aparecerá el estilo llamado Gótico flamígero, en el que abunda la decoración, destaca la catedral de Sevilla


Miryam Matas. 2º Bachillerato 
IES Los Olivos en Mejorada del Campo

.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario