lunes, 8 de febrero de 2016

EL HOSPITAL DE SANTA CRUZ. TOLEDO

Dentro de la política constructiva de los Reyes Católicos (típica en la creación de la nueva imagen de la monarquía autoritaria) se establecía el hospital como una fórmula repetida (Toledo, Granada, Santiago de Compostela) que demuestra las fuertes conexiones (Arias de Cossío) con el mundo lombardo y su pretensión (la de la familia de condotiere Sforza de convertirse en unos gobernantes-mecenas preocupados por la salubridad de su pueblo).

De esta manera, su proyectista, Egás,  toma planta cruciforme que utilizara Filarete en Milán, aunque con unos modos mucho más goticistas, como puede verse en el crucero

Primero como ayudante y más tarde en solitario, Covarrubias comienza su carrera en esta fábrica, pudiéndosele adjudicar gran parte de la decoración de la fachada principal, puro plateresco que ya analizamos aquí.


Más tardía, y fruto de una evolución hacia formas puristas, Covarrubias volverá a trabajar en el patio que había sufrido desperfectos, creando una sucesión de arcadas (aún un poco etéreas) pero perfectamente rimadas en donde (Natividad Sánchez) combina influencias alcarreñas con otras tomadas del tratado de Sagredo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)