miércoles, 6 de abril de 2016

EL PANTEÓN DE PARÍS. SOUFFLOT


La larga construcción del edificio le hizo pasar de una originaria iglesia-exvoto a Santa Genoveva a (tras la revolución francesa) verdadera iglesia laica y panteón de los hombres ilustres.
Su autor, Soufflot, llega a su estilo maduro con ella después de las largas temporadas pasadas en Italia en donde se ve influido tanto por las ruinas romanas como por el Renacimiento.
Y es que, como ya comentábamos a la Madelaine, el Neoclasicismo como purismo total es una invención de sus propios tratadistas, y en su arquitecturas se infiltran tanto Grecia y Roma como la visión que se da de ellos en el Renacimiento (desde Bramante a Palladio).

Su primera novedad es la planta de cruz griega que en muchas ocasiones se ha relacionado con el proyecto de Bramante para el Vaticano, aunque yo consideraría más cercana a Palladio y su villa Rotonda.

En el alzado se utiliza preferentemente la columna exenta (una revolución neoclásica frente al pilar barroco) que crea un espectacular pórtico acaso inspirado en el Panteón (aunque a mi me vuelve a recordar más a Palladio)

Los cuatro brazos se concluyen en un típico esquema triangular con la cúpula, aunque excesivamente alzado.
Este elemento estaría emparentado con los proyectos de Bramante (San Pietro del Vaticano, San Pietro in Montorio) con columnata como tambor sobre la que se eleva un segundo cuerpo.
.

Al interior encontramos un espacio diáfano gracias al uso de la columna exenta que divide espacios sin estorbar la vista (una estructura totalmente contraria a los Inválidos de Mansart), aunque esta sensación (perfectamente conseguida en la horizontal) se rompe al alzar la vista que pronto se choca con los techos planos o de escasa curvatura, rompiéndose así el equilibrio entre las dos dimensiones.
.





















Se crea, además, una contradicción entre el magnífico uso columnario (de nuevo Palladio?) de la parte baja con un estilo pesado, mucho menos cristalino y esencias del segundo piso y las cubiertas.






















Ocupando toda la planta en sus sótanos se construye una inmensa cripta concebida como Panteón de hombres ilustres de la que ya hablamos aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada