viernes, 22 de abril de 2016

GAUGUIN. ¿CUÁNDO TE CASAS?


Ya nos ocupábamos de Gauguin en otro post y os animo a entrar en él para ver los aspectos de la perspectiva en vertical, el uso y sentido del color o la ideología de sus cuadros.
Aquí nos queríamos centrar en dos temas concretos, uno estético y otro temático.
En primer lugar este cuadro es perfecto para entender una técnica tradicional del autor: el cloisionné.
Sus orígenes son antiguos, pues se basa en recobrar la importancia de la linea de contorno (volviendo así mucho más intelectualizada la imagen frente a la pincelada suelta) reforzándola con una gruesa línea negra.

Su invención se crea en el grupo de Pont Avent, en donde Gauguin y Bernard se inspiran en las líneas de plomo de las vidrieras medieval para recuperar ese sentido abstracto y a la vez decorativo de la forma.

Vidriera de Sainte Chapelle

Posteriormente, y como ya hablamos aquí, Matisse tomará esta técnica como una de las básicas en su repertorio.
Retrato de Greta Prozoc. Matisse

Por otra parte nos interesa volver a incidir, una vez más, en las imposturas del autor que, vendiendo su búsqueda de los orígenes y lo primitivo, constantemente está realizando revisiones de la historia de la pintura.
Fijaros en la posición y organización de las dos figuras en una forma piramidal y veréis como en ellas hay mucho de Renacimiento, concretamente de Leonardo.

Incluso toma de él la idea de crear una perspectiva en diagonal a través de (abajo a la izquierda) piedra, grupo, árbol que es el movimiento (dado la vuelta) del cuadro de Leonardo.

Junto a ello, Gauguin reutiliza la escultura africana que ya habría podido ver en las diferentes exposiciones parisinas. ¿O no es una verdadera máscara africanala figura de la izquierda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada