domingo, 3 de abril de 2016

GOYA Y FERNANDO VII


Las relaciones de Goya y Fernando VII nunca fueron buenas, y se irán complicando cada vez más cuando, a su vuelta de la guerra de independencia (1814), ya como monarca absoluto, someta al pintor primero al ostracismo y más tarde a todo tipo de ataques por medio de terceros que sería una de las causas de la depresión que dio origen a las Pinturas Negras.
Probablemente sus caracteres eran por completo contrarios, y Fernando debió tomar como una afrenta personal el apoyo (puntual, como ya vimos aquí) del pintor a José Bonaparte. Era, además, bien conocido el pensamiento afrancesado de Goya y su postura crítica ante las formas absolutistas.

Sin embargo, Goya fue, hasta su exilio en Burdeos, pintor de cámara, y en numerosas ocasiones tuvo que pintar el retrato del rey por encargo de administraciones públicas.
Curiosamente, sólo debió posar individualmente fue en 1808, siendo el resto de los cuadros versiones sobre la misma.
Posiblemente el único retrato con posado real del monarca

En todos estos retratos hay la clara sensación de la antipatía personal, pues como ya vimos en sus retratos, su sinceridad ante el modelo fue, a menudo, demasiado evidente.
Hay en su figura (que ya no era agraciada en la realidad) una sensación de pelele muy acusada y, como una venganza personal, el cuadro está muchísimo más cuidado en sus detalles que el puro rostro del soberano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)