miércoles, 11 de mayo de 2016

Análisis y comentario. SAN ISIDRO. PADRE BAUTISTA.



Función: su función es religiosa al ser una catedral. 

Planta: la planta es de cruz latina con una nave con capillas comunicadas a ambos lados. Su espacio es longitudinal y hay un crucero con machones achaflanados. 

Alzado: tiene como material el ladrillo. Los elementos sustentantes interiores son pilastras de orden gigante. Predomina el muro frente al vano. Se trata de una catedral bipartita donde la luz tiene importancia y entra de forma cenital.

Cubierta: es abovedada con una bóveda de cañón con lunetos y cúpula encamonada de media naranja sustentada por pechinas en el crucero. 

Decoración: aunque tiene mucha importancia, predomina lo estructural. Es una decoración figurativa sin mucha importancia de color.

Comentario: esta arquitectura pertenece al Barroco español por sus características, principalmente la cúpula encamonada creada por el Padre Bautista, arquitecto de la catedral. 
El Barroco llegó tardíamente a España porque durante mucho tiempo predominó el modelo manierista del Gesú.
La arquitectura español contó con una gran crisis, así que se recurrió a arquitecturas fingidas y al uso de materiales pobres y falsas arquitecturas, pero todo eso encaja a la perfección en el mundo de apariencias del Barroco. También tomó el modelo del Escorial. 
Esta arquitectura en concreto es de la primera mitad del siglo XVII, donde los edificios siguen el modelo herreriano



Eva Fernánez. IES Los Olivos en Mejorada del Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario