sábado, 10 de septiembre de 2016

GEORGE DUBY. LA ÉPOCA DE LAS CATEDRALES



El nombre puede engañar y habrá que ir al subtítulo para comprender realmente el marco temporal del libro: arte y sociedad, 980-1420.
Se trata, por tanto, de una arriesgada aventura intelectual, la de buscar las raíces sociólogicas e intelectuales del arte medieval que divide en cuatro grandes periodos: el periodo carolingio, el feudalismo de los monasterios, el origen del movimiento gótico y el siglo XIV-XV y su proceso de securalización.
Su método, tan habitual en la escuela de los Annales, parte de una concepción de la historia marcada por las mentalidades, viendo cómo influyen las distintas corrientes de pensamiento en la vida cotidiana, uniendo economía, sociología y política para intentar atisbar las maneras de pensar que sucedieron en las distintas épocas históricas.
A través de esta fórmula, Duby nos explica los complejos procesos mentales medievales, su evolución y su impacto en el arte, tanto por sus comitentes como por el público al que está dirigido.
Estudia sus funciones pero también sus significaciones sociales y económicas, ampliando enormemente el contexto frente a lo puramente formalista o iconográfico.
                                                      

Por todo ello resulta un libro capital tanto para estudiantes como para interesados por el arte que más que explicar, abre múltiples puertas para seguir comprendiendo el arte medieval

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario