sábado, 17 de septiembre de 2016

LO INFRAORDINARIO. PEREC


Como siempre, Perec es una experiencia mucho más allá de lo literario, y siempre le traen a uno a la memoria Duchamp, los situacionistas o el arte conceptual o posmoderno.
En este brevísimo libro, el autor galo desarrolla su concepto de lo infraordinario, aquello que no sale en los titulares de periódico, que suele pasar desapercibido en su cotidianidad que ya vimos aparecer en las Cosas o en Tentativa por agotar un lugar parisino.


En su enumeración (desde una calle de París a un escritorio o la fantástica recopilación de postales turísticas imaginarias), las cosas, las palabras escritas nos sirven como índice que habla del tiempo, de las personas que lo habitaron o escribieron, de los cambios sociales.
Realmente, lo suyo es una superación (en principio al absurdo, investigando u poco más a la idea) de la deriva situacionista para centrarse en lo próximo, sin su romanticismo pero con la misma intención científica de saber a través de lo ordinario que comparte con muchas experiencias posmodernas




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada