martes, 11 de octubre de 2016

ARTE SICULO NORMANDO. SAN PEDRO Y PABLO EN AGRO



Comenzamos nuestro recorrido por el arte siculo-normando por una de las más antiguas y fascinantes arquitecturas, perdida entre los barrancos de Val Demone, cercano a Forca de Agró (junto a Taormina)

La iglesia puede iniciarse en 1117 aunque un posterior terremoto hace necesaria su reconstrucción en 1169. A esta fecha pertenece a inscripción (en griego) de su puerta principal.

Su estructura basilical de tres naves tenía torre delantera (desmochada) y trasera sobre un presbiterio cuadrangular. Las torres, junto a las almenas o la posición en el vale (junto al río) hablan de una iglesia fortificada en una de las zonas menos controlada por los Altaville


Al interior, y sobre columnas con capiteles de flora estilizada se desarrolla en ladrillo tres naves (las laterales sumamente estrechas) con arcos apuntados y largas pilastras adosadas a los muros. Se crea así una sensación unitaria y diáfana que cambia por completo cuando alzamos la cabeza


En la parte superior las techumbres se alternan y crean un ritmo continuo de luz y sombra, pues si unas partes están simplemente cubiertas por techumbres de madera, encontramos entre ellas cúpulas semiesféricas íntimamente relacionadas con el mundo bizantino y su esquema de cruz inscritade la Segunda Edad de Oro. En sus altos tambores  de muro ondulado se abren numerosos ventanales.


En vez de las bizantinas pechinas una de las cúpulas se apoya en trompas en cascada mientras la otra tiene unas formas que recuerdan especialmente a los mocárabes (aunque con una misión más estructural)

Por su parte, las nave lateral se cubre por bóvedas de arista

Al exterior resulta magnífico el sentido estético de su decoración, creado por medio de distintos elementos: el blanco de la caliza, el negro de la toba y el rojo del ladrillo.

Su estructura en bandas así como los dibujos de ladrillo nos traen a la memoria el arte bizantino (como ya analizamos aquí en Lips,Estambul) mientras que los arcos y su alternancia cromática de las dovelas es claramente islámico (posiblemente vinculado a lo fatimí)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)