domingo, 16 de octubre de 2016

CA D' ORO. EL ÚLTIMO GÓTICO


 En el centro del Gran Canal se encuentra el más bello palacio gótico de la ciudad.

Edificado a mediados del siglo XV por los Bon (Giovanni y su hijo Bartolomeo) para Marino Contarini, quedó inconclusa, por lo que el ala izquierda nunca se llegó a construir.

 El Palacio se organiza para ser visto desde el Gran Canal, creando hacia él una fachada exquisita y aérea gracias a su reflejo en las aguas y la luz que éstas le devuelven filtrada por sus múltiples irisaciones.

 El cuerpo central se organiza de forma tripartita con piso bajo para la descarga directa desde el canal, piso noble y habitaciones, todo a través de una estructura de columnas y arcos apuntados  con la característica tracería trebolada que será una y mil veces repetidas y formas cuatribuladas y flamígeras sobre las arquerías
Todo el conjunto se remata con una tracería calada.


El lateral, con su paño de pequeñas ventanas cuadrangulares, acusa ya la influencia del renacimiento, mientras que el extremo vuelve a retomar las formas flamígeras.

Toda esta fachada resaltaría aún más en su aspecto decorativo y vaporoso con la policromía original (lapislázuli y pan de oro del que tomaría su nombre)



Su interior se estructura en torno a un gran patio desde el que arranca la escalera hacia el piano nobile





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada