miércoles, 12 de octubre de 2016

LOS TEXTILES COPTOS


.
Hoy queremos pasar revista a los textiles, muchos de ellos conservados al formar parte del ajuar funerario, tomando como excusa las imágenes de la pequeña, pero muy interesante, exposición que tiene el MAN de ellos.

 
Como ocurría en la pintura, estos textiles son el fruto del la mezcla de tradiciones egipcias (como el lino), con otras romanas (el algodón), helenísticas (la seda), paleocristianas (y su caracterización geométricas de las formas) e incluso sasánidas (las formas animalísticas enfrentadas)
Con todo ello crea unos modelos en donde los motivos clásicos (como el acanto o la palmeta) o mesopotámicos (el árbol primordial) se esquematizan cada vez más, introduciendo el entrelazo de una forma cada vez más masiva y reduciendo lo figurativo a pequeños recuadros y orlas.

Todas estas características (ya presentes en el siglo IV y totalmente desarrolladas en el VI) serán fundamentales para el futuro arte islámico, que las retomará con su rápida expansión del siglo VII.

Gracias a ellas abandonarán las formas tan clásicas de los primeros Omeyas (asentados en la romanizada Siria) para lanzarse hacia un arte cada vez más estilizado y sintético de atauriques y lacerías
























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada