lunes, 7 de noviembre de 2016

LAS GRANDES BASÍLICAS SÍCULO-NORMANDAS. MONREALE, CEFALÚ, EL DUOMO

Monreale

Frente a otro tipo de tipologías más experimentales (desde la islámica Zisa a las más bizantinas como San Pedro y Pablo), las grandes basílicas sículo-normandas utilizan modelos mucho más consolidados.

Monreale

Para su planta se busca la cruz latina de corto crucero que genera en el espectador un espacio longitudinal, casi basilical.
Monreale

Desde su entrada, este espacio ha de ser recorrido en línea recta, imantados por el gran pantocrator de la cuenca absidal, pero perfectamente consciente de la evolución de toda la historia sagrada que se sucede en los mosaicos de sus paredes laterales.

Monreale
.
Cefalú
.
Exterior del Duomo de Palermo con múltiples añadidos posteriores

En alzado los recuerdos paleocristianos (siempre tan potentes en Italia) son constantes, con muros escasamente abiertos (que darán el espacio necesario para la musivaria) y tres naves divididas por altas columnas (muchas de ellas reutilizadas) de capiteles clásicos a los que añade una figuración de maneras casi paleocristianas

Monreale

Este alzado sostiene una ligera armazón de madera a dos aguas que no necesita de muros gruesos ni contrafuertes y que se separa de la experimentación de las cubiertas de otras tipologías.
Monreale

Al exterior, las fachadas recurren a modelos normandos (recordemos su origen vikingo primeramente sedentarizados en Normandía) de fachada entre dos torres.

Monreale
.


Cefalú

En sus ábsides encontramos el único recuerdo islámico, con un paramento ornado por arcos apuntados entrecruzados y ciegos entre los que aparecen óculo de tracería geométrica finamente calada.




















                                         Monreale



                                   Duomo de Palermo

Sus mosaicos serán creados por bizantinos traídos para la ocasión, como ya explicamos aquí




















                                         Monreale
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada