lunes, 28 de noviembre de 2016

MARGARITONE DE AREZZO. SAN FRANCISCO


Antes de las grandes figuras de Duccio o Cimabue, existieron una serie de autores menores que lograron ir rompiendo con la maniera greca (bizantina) que había dominado el románico (Sant Angelo in Formis) y el primer gótico (Pietro Cavallini).
Ahora nos pueden parecer toscos, e incluso un tanto infantiles, pero habría que ponerse en su contexto para comprender la gran aventura intelectual que estaban iniciando: separarse de un modo de hacer que llevaba siglos instalados y, por primera vez, cuestionar las reglas "casi sagradas" de la pintura, y pasar de idealismo platónico a un aristotelismo que acepta la realidad como objeto de la pintura (y no su idealización absoluta bajo esquemas intelectuales previos)
Así es cómo deberíamos entender el inicio de la perspectiva en su tosca casulla, la realidad de su cíngulo o la expresividad de la mirada.
Están empezando a traducir un sentimiento, el franciscano, que amaba el mundo y apelaba a los sentidos y las emociones para conocerlo, que serán básico en los pintores de Trecento (aquí lo analizamos con mayor profundidad).
El autor, Margaritone de Arezzo, trabaja en el siglo XIII y será citado por el mismísimo Vasari


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)