jueves, 8 de diciembre de 2016

Análisis y comentario de San Miguel de Escalada. Mozárabe


La obra que vamos a analizar es un monasterio, por lo que tendrá una función religiosa
Su planta es de tipo basilical, dividida en tres naves acabadas en tres ábsides, separados ambos ámbitos por el iconostasio resaltando la nave central
En la parte sur aparece un pórtico y una torre.

Alzado
Construida en sillería, se sujeta en muros y contrafuertes, un gran espacio abierto en el interior sustentado por columnas con arcos de herradura y capiteles corintios muy simplificados.
El pórtico se sujeta con arcos de herradura sobre columnas con un capitel muy sencillo.
Predomina el muro sobre el vano.

 La cubierta del monasterio estará construida en madera que aligera su sustentación. Los ábsides tendrán una bóveda de aristas (ligeramente gallonada)
Predomina lo estructural sobre lo decorativo ya que no se encuentra mucha decoración en el interior, sólo en los capiteles y en el iconostasio dónde se apreciará la decoración geométrica.


San Miguel de Escalada es un monasterio situado en León de un estilo prerrománico, el mozárabe más concretamente. Está construido en 913. Se aprecia este estilo por algunos rasgos musulmanes como los arcos de herradura o la decoración epigráfica del iconostasio al igual que los modillones de rollo que podíamos apreciar en la mezquita de Córdoba, los techos de madera al igual que la bóveda califal o de arista gallonada. 
                                                                                                   
En el contexto histórico hemos de tener en cuenta la aparición de los primeros reinos cristianos de descendencia visigoda que se encuentra en el norte de España. En ellos, los mozárabes (cristianos que vivían en al Andalus durante la época califal pero que seguían manteniendo su religión) tomaron influencias del arte musulmán y lo aplicaron al suyo propio.
En este caso su comitente es el clero, con fines religiosos
Una parte muy característica de este monasterio es el pórtico orientado hacia el sur, que era la zona más cálida del edificio y recordaba a los patios de las construcciones musulmanas y las construcciones asturianas, como San Salvador de Valdedios. 

Modillones de rollos

Sus influencias anteriores son las construcciones musulmanas y sus arcos de herradura de La Mezquita de Córdoba o el pórtico. También se basarán en las basílicas romanas por su planta basilical (Basílica de Majencio) o los elementos visigodos y asturianos, como se aprecia en el pórtico o en el propio iconostasio,. Posteriormente darán lugar al arte Románico y a sus famosas catedrales, Catedral de Santiago de Compostela.

Nerea Viejo. 2º Bachillerato. IES Los Olivos en Mejorada del Campo



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada