miércoles, 7 de diciembre de 2016

CAMPANILLE DEL GIOTTO. SANTA MARÍA DE LAS FLORES. FLORENCIA


Junto a la portada principal, y ya previsto en el proyecto original de  Arnolfo di Cambio, se edificó en el siglo XIV un campanille típicamente italiano (derivación de los altos y exentos campanarios románicos ya presentes en el mundo lombardo del siglo X).
La base se suele adjudicar a Giotto, y sin ningún tipo de calado, tiene una estructura fuertemente horizontal.
Sobre ella se levanta el segundo cuerpo que continúa Andrea Pisano, en donde se comienzan a abrir vanos.

La tercera fase (al morir Andrea en la epidemia de peste) la realizó Francesco Talenti, mucho más aérea que las anteriores y con un juego de proporciones (más altos los pisos cuanto más arriba) para corregir ópticamente su visión desde el suelo

Como gran parte de los monumentos de la ciudad, la estructura está forrada de placas regulares de mármoles polícromos.
Entre ellos aparece una amplia representación de relieves enmarcados en hexágonos obra de Andrea Pisano (que trabajó en ellos tras su triunfo con los relieves de la primera puerta del Baptisterio).

En un amplio programa iconográfico, se dedican  a los distintos oficios, como ya nos mostró JV en su blog
Su estructura, junto a la gran cúpula (un siglo posterior, como ya vimos aquí) es el contrapunto eclesiástico a las torres civiles del Palazzo del Barguello y el Palazzo Vecchio

























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