viernes, 2 de diciembre de 2016

ROBERT CAMPIN Y EL INICIO DE LA ESCUELA DE LOS PRIMITIVOS FLAMENCOS

Virgen entronizada entre San Pedro y San Agustín

Durante mucho tiempo se le conoció como Maestro de la Flemalle hasta que Georges Hulin lo identificó con Robert Campin, documentado como pintor en Tournai desde 1406.
Desde entonces se abrió la polémica, destronando en parte a los hermanos Eyck como origen de la escuela de los primitivos flamencos (su políptico del Cordero Místico se estaba realizando en 1426)

Sin entrar en ella, evidentemente en Campin se encuentran todas las características de los primitivos flamencos que estudiamos aquí (paños acartonados, uso del óleo, utilización de la luz y sus claroscuros para proponer volúmenes creíbles, interés por la introducción del paisaje (ya sea directamente, ya a través de una ventana), perspectivas elevadas (en parte por su falta de conocimiento teórico), detallismo...), como puede verse en otras de sus obras, como la pieza sobre Santa Bárbara que conserva el Prado

De la misma manera, su actividad retratística es muy notable, con ejemplos de gran intensidad que encarnan las principales características de esta escuela también en este género


Retrato de un hombre robusto. Robert de Masmines (?) c. 1425


En su taller se formará el tercer gran pintor de la escuela: van der Weyden


Piedad Van der Weyden

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