martes, 10 de enero de 2017

SAN PIETRO IN MONTORIO (3). El interior


En post anteriores analizábamos tanto el plano como el alzado exterior del templete. Hoy nos dedicaremos a su diminuto pero exquisito interior.
Como corresponde a su alzado nos encontramos con un espacio centralizado (circular) que, pese a su estrechez, tiene interesantes y sutiles detalles.
Su alzado interno, en realidad, plantea (como decía Bruschi) un edificio distinto al que veíamos en el exterior.
Frente a la columnata corrida y el tambor exterior, en el interior encontramos un exquisito juego de elementos sustentantes y sostenidos.

Como puede verse en las imágenes se alternan así dobles pilastras con un nicho estrecho con grandes nichos cubiertos por una venera, creando un ritmo constante de formas salientes y entrantes que anima el espacio con un muro (parecía casi imposible en un lugar tan estrecho) articulado y plástico que juega con la suave luz procedente del tambor.

Separado por una cornisa clásica, este tambor continúa el ritmo propuesto en la parte baja en donde reaparecen dos molduras que se relacionan con las pilastras y una ventana abierta sobre cada venera.

Todo el movimiento se culmina (y enseña su ritmo sincopado) en los nervios de la cúpula que dividen en porciones desiguales la esfera y nos anticipan las construcciones manieristas (al menos en concepto, pues la tranquilidad del diseño es total).

 El edificio (como ya hablamos, en el fondo era un martirium) tiene una parte subterránea dedicada a la crucifixión de San Pedro.



Se trata de un espacio solemne y mudo, iluminado tan sólo por la puerta y el óculo abierto en el suelo del primer piso.



2 comentarios:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)