domingo, 26 de marzo de 2017

LOS TOKI DE BUJARA. LOS MERCADOS DE LA RUTA DE LA SEDA


La posición central de la ciudad de Bujara en la ruta de la Seda hoy nos la recuerdan aún unas construcciones cupulares que jalonan las principales vías de la ciudad antigua.

Se les denomina tokis, cúpulas, pues en ellos se desarrolla una arquitectura abovedada ciertamente bella y técnicamente superior a la de mezquitas y madrasas.

Situados en los cruces de las principales calles suelen constar de una estructura central que se alarga formando calles en torno suyo en donde se situaban las diversas tiendas organizadas por especialidades
Como decíamos, se recurre en ellas a una arquitectura abovedada llena de ingenio y brillantes soluciones.

Realmente se trata de alcaicerías (lugares de comercio de artículos de lujo) que cerraban sus puertas por la noche y eran especialmente vigilados,
El llamado de los cambistas (Taqui Sarrafon), mantiene una cúpula central ligeramente apuntada que se sustentan en unos poderosos nervios de centro libre, una técnica (Marcais) ya utilizada en algunas mezquitas selyucíes. En él se cambiaba moneda y, a la postre, también funcionaba como un pequeño banco de la ruta.

 .

Al otro lado de la plaza se encuentra el bazar de los sombrereros (Telpak) una fascinante estructura tanto en el interior como en el exterior con su cúpula central y su largo pasillo abovedado






La calle que se abre desde aquí se convertía en verdadero zoco en cuyo centro existía una nueva alcaicería, destinada a la venta de la seda, que adopta el sistema de iwanes.

Al final de la calle aparece el de los joyeros (Zargarón), cuya mayor belleza consiste en el escalonamiento de las diversas cúpulas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)