jueves, 23 de marzo de 2017

VAN GOGH EN SAINT REMY (2). ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LA NOCHE ESTRELLADA



























Esta obra es muy peculiar, como podemos observar en su temática y técnica.

Van Gogh nos expresa sus sentimientos más profundos, como la angustia y desesperación, quedando reflejados en los colores fríos agresivos (con fuertes combinaciones de amarillos), mayoritariamente azules y negros, que exteriorizan la frialdad y la tristeza, todo ello plasmado mediante una pincelada muy pastosa y agresiva que realiza con la técnica del óleo sobre lienzo. 
























Un aspecto muy característico de Vincent son las líneas sinuosas que deforman por completo el paisaje mostrando una composición asimétrica y dinámica que nos hacen recorrer todo el cuadro sin parar, al igual que nos inquieta haciendo uso de la perspectiva alzada.
.


























También cabe destacar la manipulación de la realidad, dejando constancia de la antinaturalidad de la luz, con las viviendas y los árboles que son sometidos a un dibujo deformante, igual que las espirales del cielo, funcionando como postimagen (igual que en su autorretrato), que dinamizan y llenan de emociones el lienzo.
.



























Como es sabido, el cuadro fue realizado en los alrededores del Sanatorio psiquiátrico de Saint Paul en Saint Remy, utilizando la pintura como una de las pocas formas de comunicación que posee .


























Olivos en Saint Remy


El Postimpresionismo se diferencia del impresionismo en que los artistas pretenden interpretar la realidad de forma subjetiva, abriendo las puertas a un nuevo concepto del arte que se asentará en el siglo XX (cubismo, fauvismo, expresionismo…)
Todos los postimpresionistas comparten la misma actitud de rechazo por parte del público que no era capaz de entenderlos, especialmente en su uso del color que juega con los distintos sentidos (sinestesia) y lo reconvierte en sonidos y melodías (Gauguin, Cezanne, Kandinsky…).

Para poder entender los trabajos de Van Gogh debemos saber que llevó una vida bohemia y difícil, llena de episodios violentos, como el incidente de la oreja en el cual estuvo involucrado el propio Gauguin. A estas crisis nerviosas se unirán los escasos recursos económicos que le mantienen cerca de la miseria, creando una personalidad solitaria, de carácter huraño y rodeado de misterios (incluyendo su muerte).

Como decíamos en el análisis, esta vida convertirá a la pintura en la única manera de comunicarse con los demás, reconvirtiendo la realidad para expresar sus sentimientos, siendo un antecedente de la pintura expresionista del XX (Munch, el Grito)

.
María Vega. 2º Bachillerato. IES Los Olivos en Mejorada del Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario