jueves, 28 de septiembre de 2017

EL ALMINAR O MINARETE. CONCEPTOS Y MODALIDADES



Desde muy temprano las mezquitas necesitaron una estructura que sirviera para convocar al rezo ritual cinco veces al día, efectuado por el muecín o almuédano.
Aunque en los primeros tiempos se utilizaron los propios tejados de la mezquita, pronto se comenzó a utilizar una torre  llamada alminar o minarete.
Alminar sería la traducción de el faro (pues a menudo se coloca en ella un fuego para guiar a los viajeros hacia la ciudad), mientras que el segundo término (tomado desde el francés, minaret) que a su vez lo habían tomado del turco (minar).
A lo largo del tiempo y la amplia geografía del islam se realizaron numerosos modelos.
En la zona del Magreb y el norte de África se prefirió la torre cuadrada con machón central y rampa o escaleras en torno suyo
Primero se usaron formas volumétricas en disminución según se gana en altura, como la de Kairauam en Túnez para, ya tiempos almorávides y almohades, se convierten en prismas perfectos con pequeño edículo superior, con la incorporación de paños de sebka como la Kutubiya o la parte baja de la Giralda.
.
En el mundo persa-iraní las formas elegidas fueron las circulares (acaso vinculadas con las torres de fuego del mazdeísmo).
Posteriormente tendieron a formas cónicas truncadas.

El Kalon. Bujara

Para terminar por convertirse en cilíndricos y multiplicarse de forma paredada en las entradas (y a veces las partes traseras) de las mezquitas.
Mausoleo de Gur i Mir. Samarcanda
.


Registan. Samarcanda
.
Escalera helicoidal. Aminar Madrasa Ulug Bek. Samarcanda

En el mundo otomano prefirieron las formas esbeltas, casi como agujas en la que se alternan diversas plataformas circulares, multiplicándose cada vez más.
                     La Mezquita Nuruosmaniye.Estambul
.
























                Perfil de la Mezquita de Solimán. Estambul

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)