domingo, 1 de octubre de 2017

EL GHETO DE BOLONIA


A dos pasos de las Dos Torres, contigua a la animada vía Zamboni, la ciudad de Bolonia guarda un pequeño secreto que se tiene que degustar a solas y en silencio, pues más que los monumentos es la atmósfera de las pequeñas calles entrecruzadas. Es el Gheto de Bolonia.





Como en muchas zonas de la Emilia, la población judía tuvo un (sorprendente) apoyo de las autoridades (El propio Papado entre ellas), recibiendo a muchos de los judíos expulsados de la Península Ibérica.

Evidentemente, se trataba no de una convivencia, sino de una coexistencia asimétrica, en donde los judíos (como ya vimos en el caso veneciano) estaban sujetos a numerosos controles y restricciones, como la de vivir en estos lugares que se cerraban durante la noche a través de las oportunas puertas.

Así ocurrió en 1556 en Bolonia por orden del Papa Pablo VI y que duró hasta 1593, cuando fueron expulsados y su sinagoga clausurada (en la sugestiva Calle del Infierno)



La zona fue cambiando lentamente sus edificios, pero se mantuvo su urbanismo secreto de altísimas casas en calles estrechas y portones de entrada que ha mantenido este barrio, tan céntrico, con un cierto carácter marginal que aún hoy es visible por sus establecimientos y pintadas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)