sábado, 25 de noviembre de 2017

Análisis y comentario. HUIDA A EGIPTO. GIOTTO, CAPILLA SCROVEGNI



























Tema y Personajes
Su tema es religioso, cuenta un pasaje del evangelio de la Biblia de San Mateo. Los personajes son la sagrada familia: la virgen María, José y el Niño, recién nacido, que, anunciados por un ángel, huyen a Egipto frente al rey Herodes, que quiere asesinar al hijo de Dios.
Soporte
La pintura está realiza sobre la pared interior de la capilla Scrovegni de Padua, además se usa la técnica de la pintura al fresco.
Composición
Su composición es central, es decir, la pintura nos conduce a la zona central de la pintura que se encuadra en un triángulo equilátero en el que se colocan a la virgen María, Jesús y la montaña de detrás de ellos.
Hablamos, por tanto, de una composición simétrica en la que los personajes de alrededor nos llevan al centro (los personajes de la izquierda que hablan entre ellos, miran a la Virgen y el Niño, a su vez miran al ángel que les guía el camino, éste les mira también; los personajes de la derecha miran al ángel y a María y Jesús)
Unido a esto, la colocación de los personajes en un friso, con un claro sentido de avance hacia la derecha, aportan dinamismo a la escena.
.


























Línea y Color
En el cuadro predomina el color sobre la línea (una fina y sintética, sin excesivos detalles). Los colores son vivos y volumétricos, y se usa el color azul para el cielo de fondo (esto será una característica común de Giotto)

Luz
La luz, representativa, ayuda a crear volumen en las figuras, usando para ello el claroscuros que crea luces y sombras .

Espacio
El fondo, por primera vez, posee una perspectiva visual que será el inicio de una evolución que llevará hasta el Renacimiento. No vemos espacios vacíos pues encontramos montañas, árboles y las figura se tocan unas a otras , creando una fila de imágenes. También se usa la técnica del escorzo, técnica según la cual podemos  sacar figuras del fondo del cuadro hacia el espectador, creando la sensación de perspectiva en el fondo.



























Figuras
Las figuras son volumétricas, mucho más realistas de lo que sucedía en periodos anteriores, con un canon ancho
Las expresiones son muy importantes en el cuadro y se entrelazan unas a otras, eliminado la isocefalia y el estatismo

COMENTARIO

Se realiza en el siglo XIV , en la Capilla Scrovegni, Pauda.
El autor, Giotto, es un pintor italiano que, por primera vez, da importancia al espacio, a la naturaleza y los hombres que habitan en ella.
El estilo en el que nos encontramos es el Trecento Italiano Gótico, que se va alejando de los modos bizantinos de una manera muy revolucionaria (podemos denominarlo también primitivo italiano, precedente del Renacimiento).
Se eliminan aspectos como la frontalidad, optando por figuras más volumétricas y con más movimiento y posiciones. 



























En esta época surge una nueva clase social, la burguesía , que compra obras para aumentar su prestigio. Esta obra se puede identificar con un nuevo arte urbano, que se expone en Catedrales, ayuntamientos , lonjas y palacios.
Y es que la sociedad está cambiando pues, aun siendo todavía teocéntrica y cristiana, cambia su sensibilidad religiosa, en gran parte influenciada por las nuevas órdenes mendicantes, las reforma cisterciense y la creación de universidades. 


El fondo posee montañas y vegetación, asemejándose a la realidad todo lo posible, y no utiliza pan de oro como otros autores contemporáneos  como Simone Martini (las obras de este autor, que son dirigidas a este nuevo público burgués, se preocupa más por la estética, con mayor belleza artística, usando cánones alargados y esbeltos, figuras incurvadas)
Por otra parte Simone no le da tanta importancia o no consigue alcanzar el mismo resultado que Giotto  al crear perspectiva en el cuadro. 
Giotto, por el contrario, es un autor más cercano al pueblo, sus gustos y sus preocupaciones .
Por ello la comunicación entre figuras es grande (vemos un ejemplo en donde Jesús acaricia y agarra las ropas de María por el movimiento del burro andado) , intentando figuras y entornos lo más verosímiles posibles en donde el pueblo pueda  identificarse.


La pintura del Giotto influirá en el Quattrocento (Masaccio, Piero della Francesca) y Cinquecento (Miguel Ángel).
De forma más cercana, algunos de sus discípulos (Taddeo Gaddi) seguirán su manera de trabajar.

Icíar Payol. 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo


ENLACES QUE OS PUEDEN INTERESAR

.

.



1 comentario:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)