domingo, 12 de noviembre de 2017

RAFAEL DE LA HOZ. EDIFICIO ENDESA


La obra es magnifica desde varios puntos de vista.
Por una parte, en realidad, son dos edificios.
Desde la M 40 se ofrece como una gran muro cortina continuo que en un de sus extremos se levanta del suelo y crea una poderosa proa que se gira hacia la autopista de circunvalación.



Este muro se apoya (siempre tan clásico en sus citas Rafael de la Hoz) en columnas de diseño simple
Por el lado contrario (desde la trinchera del ferrocarril) reconocemos que el edificio es, en realidad, varios edificios compuestos por medio de módulos que se repiten y encajan en la pieza central de forma perpendicular.

Todo el conjunto se cierra por medio de un gigantesco techo sobrepuesto por medio de tirantes oblícuos que se descentra de la planta del edificio y permite juegos de volúmenes sobre él (retranqueándose o avanzando) según el punto de observación.



Sobre este diseño, aparece como siempre el interés del arquitecto por la eficiencia energética que se consigue gracias a sus grandes patios internos (con el techo, aquí, totalmente acristalado) que sirven como verdaderos refrigeradores o calentadores de los espacios internos (comunicados con él) mientras que la zona de oficinas (esa forma de peine) recibe gran cantidad de luz pero escasa radiación directa al estar orientada hacia el norte.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)