sábado, 11 de noviembre de 2017

Análisis y comentario. SAN VICENTE DE CARDONA



Función.Aunque se encuentra en el centro del castillo de Cardona, su función es religiosa, ya que se trata de una iglesia.
Su planta es basilical y posee tres naves: una central y dos laterales. Cada una termina en un ábside.
Podemos distinguir también el nártex a la entrada y más adelante el crucero (no destacado en planta pero sií en cubierta, como puede apreciarse en la dirección de las bóvedas), situado antes que al ábside central, con un cimborrio sobre el transepto. Debajo de este cimborrio se encontraría una cripta.                                        

En cuanto al espacio, podemos afirmar que este es longitudinal, está pensado para darle importancia al prebisterio y es diáfano.



Alzado
En cuanto al material, podemos observar que la iglesia está construida en piedra, siendo su aparejo el sillarejo tanto en el interior como en el exterior.
Respecto a los elementos sustentantes nos fijaremos primero en el interior, concretamente en la cripta, donde encontramos columnas adosadas al muro y dos filas de columnas exentas en el centro.
En el interior de la iglesia encontramos pilares cruciformes exentos a ambos lados de la nave central, así como pilastras adosadas a los muros y a los ábsides para presentar un mayor apoyo. En el exterior encontramos muros gruesos.
Prevalece el muro sobre el vano, ya que la importancia de la luz es nula, por eso se emplean las ventanas abocinadas, aparte de para poder sustentar mejor el muro.


Cubierta
La iglesia tiene bóvedas de cañón con arcos fajones que sustentan el peso y lo reparten a los pilares y arcos formaeros.
En el cimborrio encontramos una cúpula de media naranja sustentada por trompas.
Debajo del prebisterio, en la cripta, encontramos bóvedas de arista, igual que en las naves laterales
Por último, en los ábsides, podemos observar bóvedas de horno.



Decoración
Predomina lo estructural sobre lo decorativo.
En el exterior encontramos las características lesenas y arquillos lombardos y, en el interior, aunque ahora no queden restos, sabemos que estaría decorada con pinturas, algo típico de este periodo.


COMENTARIO


Esta iglesia pertenece al primer románico o románico lombardo, ya que su planta es de cruz latina con naves, tiene sillarejo y posee arcos lombardos, de arista y cúpulas de media naranja sobre trompas, como es habitual de esta época.
Además esta iglesia se realiza en el siglo XI, cuando el arte románico se estaba desarrollando en España.
En esta época, el medievo, la sociedad estaba dividida por estamentos cerrados, siendo el rey y los nobles junto con el clero los más relevantes y poderosos, dominando y sometiendo al pueblo llano.
En la Edad Media, la cultura era solo accesible para gente de los altos estamentos, concentrándose sobre todo en el clero. Los campesinos, por tanto, no sabían leer ni escribir, y por ello toda la cultura que recibían era por parte de las iglesias en las misas y sermones que daban los curas.
Por ello no es de extrañar que los nobles, que tenían un gran poder adquisitivo, financiaran las construcciones de catedrales, monasterios o iglesias, como en el caso de San Vicente de Cardona, que además se encuentra en un castillo, ya que la iglesia ofrecía favores y propaganda al financiador en sus misas, asegurándose así el control del pueblo llano, al que convencerían de que al ofrecer sumisión a su amo estarían más cerca de Dios y del cielo.

Se refleja de esta misma manera un fuerte teocentrismo. Concretamente se da una imagen de Dios como un ser vengativo y juzgador (pantocrátor), como vemos en las pinturas de este arte, y la poca importancia de la luz.



























                                    SAN CLEMENTE DE TAHULL
                        Ejemplo de este primer románico lombardo


Sus influencias son italianas, ya que es allí donde surge el primer románico, llamado también románico lombardo, pues de san Abundio o de San Ambrosio de Milán observamos que copia la planta con tres naves y ábsides al final de cada una, así como situar una cripta debajo del prebisterio.
También recibe influencias paleocristianas, como observamos en la planta de cruz latina y arcos de medio punto, especialmente de Rávena, de donde toma la decoración de lesenas y arquillos lombardos
Baptisterio de los Ortodoxos. Ravena. Paleocristiano

Respecto a las influencias posteriores, podemos observarlas en obras posteriores del románico lombardo, como en San Clemente de Tahull, que posee tres naves, arcos lombardos y está construida en piedra. También la observaremos en los románicos posteriores, que copiaran las plantas, naves, decoraciones y materiales































Típico de ejemplo de románico pleno (puedes ver en este enlace sus diferencias en el aparejo, el acabado, la presencia de la escultura...)



..


Ainoa Zarco Calvo. 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo

1 comentario:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)