jueves, 14 de diciembre de 2017

BIAGGIO ROSSETI Y LA ADICIÓN ERCOLEA EN FERRARA


Nada da más prestigio a un príncipe como afrontar grandes empresas y dar de sí insólito ejemplo.
Maquiavelo

Como ya vimos aquí, Ercole I mantuvo el mecenazgo de la familia Este (Nicolas y Borso), decidiendo una ampliación de la capital del ducado (Ferrara)

Para ello colaboró con el arquitecto Biaggio Rossetti, creando entre ambos el proyecto de más aliento de todo el renacimiento que huía de las reformas puntuales (como había realizado Rosellino en Pienza) y planteaba un proyecto elástico, sin una centralidad absoluta, que sólo a mediados del XX se ha llegado a colmatar.
Los motivos de la misma fueron varios: militar (para conseguir una mayor protección de los barrios del norte), demográfico (las ampliaciones anteriores realizadas por la familia d´Este ya se encontraban colmatadas por la emigración de florentinos que huían de los avatares políticos de su ciudad, y judíos provenientes de España, buscando un polo económico sumamente activo gracias a su posición geográfica y la presencia de un Po navegable), económico (aumento de los impuestos urbanos tras su pérdida de zonas rurales tras sus enfrentamientos con Venecia), político (crear las infraestructuras burocráticas necesarias de un estado moderno) y, por supuesto, representativo (creando un lugar diferenciado para la corte que abandone las angostas calles medievales, erija allí sus palacios y sirva para paradas militares y otro tipo de representaciones del poder).

Las obras comienzan en 1492 con dos grandes calles cruzadas en ángulo recto (a la manera del cardo y decumanos romanos) que comunicaban con las principales puertas de la ciudad.
Por su contra, las calles secundarias no siguen exactamente el trazado de parrilla, sino que se relacionan con la de la ciudad antigua, intentando un crecimiento orgánico que cosa la ciudad vieja y la nueva, evitando crear una "isla" urbana.

Dentro de estos ejes se privilegia el norte que une el Castillo con los nuevos palacios (Diamante, Gulio d´ Este...) y las villas suburbanas y la Certosa (uno de los referentes religiosos de la familia).

En ella se crea el gran nudo representativo (en el cruce de las calles Angeli y Prioni), que duplica el del antiguo Castillo hacia el norte, con los principales palacios, entre ellos el de los Diamantes, arquitectura central del conjunto que no utiliza las tradicionales plazas (Zevi habla de una arquitectura de recorrido) que privilegia las visiones laterales y las esquinas frente a los frentes clásicos.



.





Frente a ella, el eje este-oeste se organiza como vía de tránsito, conectando directamente con la zona económica de la ciudad medieval.
Como apunta Benevolo, Rossetti se alejó de la ciudad ideal también la creación de las perspectivas urbanas, huyendo de las fachadas repetidas en favor de una mayor heterogeneidad de volúmenes y formas decorativas

Junto a la nueva ciudad, y como una infiltración de esta en el tejido medieval, Biaggio Rossetti y Ercole I crean numerosos edificios religiosos en la ciudad antigua, transportando el renacimiento hacia el interior. Fundamentalmente son obras religiosas en las que lo albertiano (siempre tan presente en su obra) cede a lo brunelleschiano (San Francisco)

Una parte fundamental de todo este proyecto son las murallas, que pronto analizaremos


3 comentarios:

  1. Magnífico artículo. Te felicito
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  2. Buen resumen, aunque sería interesante añadir la fuente bibliográfica (que intuyo es básicamente el artículo de Miguel Ángel Chaves Martin)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta fue la primordial aunque fue completada por otras tantos en español como en italiano que lamentablemente ahora no recuerdo. No suelo aportar bibliografía (menos en palabras textuales) pues este blog está concebido fundamentalmente más como un instrumento de comunicación que de investigación

      Eliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)