jueves, 4 de enero de 2018

CAMERA DE SAN PAOLO. CORREGIO. PARMA


Hacia 1520, la abadesa dela monasterio de San Paolo de Parma, llamaba a Correggio para continuar la modernización de las estancias privadas del conjunto.

Seguía así una larga renovación que ya había dado sus frutos con la decoración de su apartamento privado creada por Araldi.
Frente a esta obra hay muchas más incógnitas que certezas.
Ni siquiera sabemos la función de la sala ¿comedor, sala de representación?



Tampoco sabemos con exactitud las obras en las que se pudo inspirar, aunque evidentemente tras esta obra esta Mantegna (su cámara de los esposos en Mantua y, tal vez, la del Belvedere, pintada en Roma y hoy desaparecida), acaso Rafael y su Taller (estancia de la Signatura o la propia Farnesina) e incluso Leonardo y su sala delle Asse con su juego de enredaderas que se unen en el florón central que incorpora el escudo del comitente.

En cuanto a su interpretación también ha sido muy discutida
Panofsky habla de la representación de las virtudes de la abadesa (el "espéculo moral" ), seguido por cuatro elementos ("espéculo natural") y por los dioses ( "Doctrinale espéculo "). 
Roberto Longhi habla de una alegoría de la caza como una búsqueda de la verdad, amparándose en la figura de Diana que preside la chimenea

Otros, partiendo de los objetos sostenidos por las telas de lino plantear interpretaciones alquímicas
O acaso, todo esto y nada, siendo  la decoración un acertijo múltiple que ofrecer a sus invitados y servir como entretenimiento o como origen de especulaciones filosóficas y morales.

Estilísticamente hay fragmentos verdaderamente memorables como los lunetos que simulan divinidades mitológicas realizadas en grisalla, con un asombroso efecto de trompe l' oeil gracias a las sombras proyectadas que se relacionan directamente con los ventanales reales de la estancia.

También dignas de mención son las aperturas de la "cúpula Vegetal" en donde aparecen putti que sustentan objetos (según Panofsky) relacionados con los lunetos inferiores.

Los modelos, aún inspirándose en los rafaelescos, los superan con su tratamiento pictórico (con una suavidad que nos hace pensar en una Venecia que nunca conoció Correggio) y su juego de ocultación/presentación generado por su posición ambigua respecto a los óculos abiertos hacia el cielo.




Como última delicatessen, los diversos objetos que se mantienen en inquietante equilibrio sobre las telas de lino que, con sus transparencias, nos hablan, de nuevo, de la superación del modelo romano por otro mucho más visual

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)